domingo, 26 de abril de 2009

Muertas de Juárez

Hago una breve pausa en el relato de mi viaje a Marruecos por un tema que, pese a que evidentemente sea eclipsado por los casos de influenza porcina registrados en México, deberá captar la atención del país esta semana, aunque en este se produzca a unos siete mil kilómetros de distancia.

Se trata de la audiencia que tendrá el próximo martes la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Santiago de Chile y donde recibirá a los familiares de las víctimas de las muertas de Juárez, mujeres jóvenes que fueron secuestradas, violadas y asesinadas, cuyos cuerpos aparecían en terrenos baldíos de Ciudad Juárez.

Al gobierno mexicano, que estará representado por una delegación de funcionarios, se le acusa formalmente de violar los derechos humanos en relación a este amplio tema a partir de un caso particular, conocido como "Campo Algodonero".

Inédito en el seno del tribunal autónomo continental, el resultado será determinante para la lucha contra la violencia de género en esa frontera de Chihuahua, donde se registran casos de este tipo desde 1993, México en general, Latinoamérica y hasta Europa, por lo que algunas organizaciones europeas están apoyando a la delegación acusadora mexicana y siguiendo de cerca el proceso.

Es así como me topé con este tema que ha sido publicado hoy como tema principal de portada por la revista Milenio Semanal con la firma de un servidor, la primera vez que me ocurre esto.

Tuve suerte de que un periodista mexicano que ha investigado ampliamente esto, y que incluso lo ha plasmado en un libro, estuviera en Madrid en esos días y fuera accesible para entrevistarlo, al igual que dos de los asesores internacionales, gracias a los cuales me contacté con los directamente implicados en el proceso.

El Consejo General de la Abogacía Española anunció en una rueda de prensa su participación en el proceso, aunque de una manera que se dio a entender que ellos serían los defensores de las madres que piden justicia por la falta de una investigación y un proceso judicial adecuados en el caso de los fallecimientos violentos de sus hijas, cuando contribuyen con asesoría e incluso gastos de traslado de las mismas hasta la capital chilena.

“La sentencia va a ayudar para que todas las promesas se materialicen, que ese sea su efecto, que de una vez por todas seguirá una solución real y práctica y eficaz del problema”, confió el abogado Emilio Ginés, integrante del consejo y uno de los asesores de los juristas mexicanos David Peña y Karla Micheel Salas, que llevan el caso junto a cuatro asociaciones civiles.

De repente uno piensa, y fue ese el ángulo y el interés que suscitó la mala interpretación de la noticia, que las cosas funcionan sólo mejoran cuando un externo se hace cargo de ellas o que un país de los llamados "más desarrollados" es el que tiene que dar lecciones a los que considera como menos afortunados.

Lo cierto que es que para España, el caso es particularmente interesante porque en su seno se dan casos brutales de muertes de mujeres a manos de sus parejas. Al ver algunas noticias de los medios de comunicación locales, me llamaba la atención los casos de lo que aquí se denomina "violencia machista".

De acuerdo al Ministerio de Igualdad español, las muertas por violencia doméstica y de género el año pasado en España fueron 75. Hasta abril de este año la cifra ha llegado a 11. Entre 2000 y 2008, unas 580 mujeres perdieron la vida en esta nación a manos de sus parejas o ex parejas.

Las determinaciones de la Corte Interamericana tienen repercusión en otras latitudes, por ser precisamente los derechos humanos un asunto universal.

En tanto, los responsables mexicanos de la defensa esperan que la decisión del tribunal continental permita dar un paso importante en la obtención de justicia hacia los familiares de las víctimas, lo cual consideran un "ideal lejano", de este caso particular y los que están relacionados.

Fue interesante adentrarme en un caso del que había oído hablar mucho, como ciudadano y periodista mexicano, pero del que sólo escuchaba más seguimientos que ver el problema de fondo de la falta de actuación efectiva de las autoridades y las irregularidades que han prevalecido.

Comparto ahora la liga en Internet a mi artículo, para quien deseé profundizar:
Por las muertas de Juárez, México será acusado ante la CIDH
http://semanal.milenio.com/node/435

No hay comentarios:

Publicar un comentario