viernes, 16 de noviembre de 2012

La recuperación

La recuperación del vehículo fue un proceso que duró prácticamente dos días y medio.

Habiendo hecho la denuncia por la desaparición-robo del carro, tuve que esperar a que la Procuraduría hiciera un informe del estado del automóvil y verificar que no haya estado implicado en algún incidente. El mismo día no pudo estar listo, por lo que tuve que regresar al siguiente.

Tras una vuelta para verificar, en la que me enteré que siempre no había ido el mismo día a checar el carro y apenas lo estaban haciendo esa mañana, acepté la sugerencia de llamar para ver si en la tarde estaría todo y podría dárseme una carta de liberación a fin de poderlo reclamar en el corralón.

Resultó finalmente que ya tenían la documentación y decidí lanzarme. Ya me había dado una vuelta a la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, la entidad que había encontrado mi vehículo y lo había remitido a una grúa, para informarme de lo necesario para la carta de liberación que tendría que darme esa corporación.

De la agencia del Ministerio Público donde me atendieron para la denuncia y su resolución, en la que además se nota la inversión que ha realizado la Procuraduría de Justicia estatal ante el aumento de robos de vehículos reciente, llegué a Tránsito antes de que cerrara la atención al público.

Todo estaba en orden, excepto que faltaba la multa correspondiente, que no había sido hallada; sin el "motivo" que estaba indicado allí, no podrían darme mi requerido documento. Lo peor fue cuando el tiempo de atención se agotó, sin respuesta favorable y la persona que me atendía se fue porque su horario había terminando recomendándome que me diera la vuelta al día siguiente.

Es de imaginarse lo enojado que me puse por estar atorado ante una falla de la dependencia, que se repitió al día siguiente, porque el oficial en cuestión se había reportado enfermo y no acudió a laborar.

Si el agente no cumplió con su deber de entregar las boletas que hizo durante su turno, ¿por qué como ciudadano tengo que sufrir esa irregularidad? Pese a las iniciales buenas intenciones de muchos y su imposibilidad de ayudarme en sus ámbitos, lo único que me quedó fue levantar una queja contra el susodicho incumplido, a quien no pudieron localizar por no tener sus datos actualizados.

Lo curioso es que me argumentaban no poder aplicar criterio (si todo está en orden, debería ser suficiente para que permitan sacar mi carro del corralón y evitar el pago de otro día más de pensión involuntaria, además de las molestias adicionales) porque ahora un marino estaba al frente de la corporación y es "muy estricto". Pero esa rigidez de procedimientos no parece todavía aplicarse bien al interior, solo al ciudadano.

Estoy a favor de hacer las cosas correctamente, sin ayudas especiales, mucho menos corrupción, pero no siento que debía estar sufriendo algo que no estaba a mi alcance ni era mi responsabilidad. Afortunadamente en todo el proceso no recibí siquiera alguna insinuación de "moche".

Finalmente me concedieron la salida y pude ir a la empresa de la grúa y la pensión obligatoria (Garage y Talleres) para pagar lo debido allí y recuperar mi automóvil, que afortunadamente estaba intacto y con todas mis pertenencias, pese a las alertas que todo mundo me daba respecto a los corralones.

Como no apareció la multa, no supe qué ocurrió oficialmente con mi carro, solo que estaba cerca de mi casa abandonado, pero sin ser abierto. Como estoy seguro de que lo dejé esa noche con sus medidas de seguridad en cuanto a freno y alarma, mi hipótesis es que interaron llevárselo y no pudieron abrirlo, tras lo cual fue dejado arrumbado en la vía pública.

¿O solito, después de unas horas, se movió de la cochera para bajar por la calle, lo cual no había ocurrido antes?

Gracias a Dios ya lo tengo conmigo nuevamente, que es lo importante.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Auto desaparecido

Esta mañana me topé con la sorpresa de no encontrar mi vehículo en el lugar donde anoche lo había dejado estacionado.

Como es una cochera abierta, es normal que no hubiese habido forcejeo que alertara la presencia de extraños pero, al parecer, habrían sido tan expertos que lograron llevarse sigilosamente el vehículo desactivando la alarma y pese a no contar con el chip que supuestamente trae la llave.

Hace poco el Gobierno de Nuevo León había anunciado una disminución en el robo de vehículos, en lo cual el estado llegó a ser puntero nacional. De cualquier modo, es frustrante formar parte de las estadísticas.

Habiendo hecho el papeleo correspondiente, solo me quedaba esperar que las autoridades hicieran su trabajo; hay quien me recomendó hasta dar mordida para que funcione la búsqueda, pero fui determinante en no hacerlo.

Quienes han pasado por esta situación, que lamentablemente ya son varios por la frecuencia en que ha estado ocurriendo esto, me recomendaron verificar en los corralones, a donde misteriosamente aparecen muchos vehículos robados.

Efectivamente, tras llamar más tarde a uno, resulta que allí había ingresado durante la madrugada. Lo habían llevado por indicación de Tránsito de Monterrey debido a que estaba olvidado en la calle.

Como había interpuesto una denuncia, tuve que ir a avisar que el vehículo estaba localizado y cerrar el proceso. Mañana tendré que recogerlo después del informe ministerial en el que se especifiquen las condiciones en que fue encontrado y si hubiese algún ilícito en el que hubiera sido utilizado.

Afortunadamente este misterio está por resolverse...

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mala reforma laboral

Septiembre hoy se nos fue y comenzamos más de lleno la recta final del año.

Este "mes patrio" de México (y de otras naciones como casi todas las de Centroamérica) nos dejó en particular una escalofriante muestra de cómo la clase política está decidida a seguir intereses particulares en lugar del bien de la nación.

Primero, el presidente Felipe Calderón manda al Congreso como iniciativa preferente una reforma a la Ley Federal del Trabajo; esto es, que tendría que ser discutida y sometida a votación en un lapso de 30 días, de lo contrario sería aprobada automáticamente.

Hay quienes han sugerido que es un favor que el gobierno actual le quiere hacer al entrante de Enrique Peña Nieto -que se ha mostrado muy a favor de la llamada reforma laboral- para evitar un desgaste inicial de la nueva administración.

A mí me recuerda el decidido apoyo que el Consejo Coordinador Empresarial le dio a Calderón para asustar a la población en contra de Andrés Manuel López Obrador con la famosa campaña de que el tabasqueño era "un peligro para México". Y Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, así lo ha dado a entender al rechazar la acusación mencionada un párrafo atrás y sostener que es interés del PAN sacar adelante esa iniciativa.

Lo cierto es que PAN, PRI, PVEM (parásito dependiente del anterior) y Nueva Alianza han salido como uno en defensa de las modificaciones a esa legislación, pero sin tocar los privilegios de los sindicatos, que iban a ser sometidos a la transparencia de sus recursos. La salvaguarda de los intereses sindicales se da en gran parte gracias a que sus líderes tienen una curul en el Legislativo.

Es decir, los sindicatos están representados en el órgano que debe representar a los ciudadanos y hasta parece que, en lugar de ese deber, se dedican a lo contrario, porque finalmente hay pocos que defiendan o vean por quienes supuestamente los llevaron por la vía del voto a los recintos legislativos.

Sí, era necesario actualizar esa ley, pero sin trastocar los derechos de los trabajadores. Lo peor es que quienes se rebelan son vistos como "revoltosos", aun por aquellos a quienes les afectará directamente lo que los diputados decidieron.

El problema es que como ciudadanos no manifestamos nuestro descontento más que en pláticas y redes sociales. Me gustaría que pudiésemos ser más activos, como lo veo en países de Europa, más acostumbrados a luchar activamente por sus derechos.

Sí hubo quienes se manifestaron y hasta tomaron la tribuna para impedir la votación al vapor, pero son los menos. ¿Y acaso la solución es que todos tomemos el Congreso, como se hizo en estos días en Madrid en una protesta fuertemente reprimida por fuerzas antimotines?

Alguien respondería que castigando con el voto a quienes actuaron en contra de la voluntad popular, pero lo cierto es que los grandes partidos siguen ganando espacios importantes y acaso hay alternancia de uno a otro igual de peor, sin que haya verdaderas alternativas.

Esta situación es muestra de la necesidad de renovar nuestro sistema político, más allá de los parches que se han hecho recientemente y que han generado gran parte de esta situación, al haberse incluido en una reforma reciente la iniciativa preferente del Ejecutivo, pero dejado de lado la revocación de mandato o la reelección de legisladores.

martes, 28 de agosto de 2012

Un año del Royale

Hace tres días, el pasado sábado 25 de agosto, se cumplió un año de la tragedia en el casino Royale, ubicado en la avenida San Jerónimo, en Monterrey.

Medios de comunicación como el periódico El Norte lo han calificado como el ataque más mortífero contra la población civil en México por parte del crimen organizado, debido a sus 52 muertos (más dos en gestación, porque dos mujeres estaban embarazadas).

Esto sería cierto si excluimos a los 72 migrantes asesinados por grupos delincuenciales en San Fernando, Tamaulipas, que conmocionó al mundo entero, particularmente a Centroamérica, de donde provenían gran parte de las personas. Pero, claro, no eran mexicanos.

La cifra del Royale rebasa por poco a los 49 niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, causado no intencionalmente pero sí con responsables perfectamente indentificables.

En este como en los sucesos anteriormente mencionados la constante han sido la corrupción y la impunidad, mortífero dúo que además impide la justicia.

En el caso del centro de apuestas y diversión, el acontecimiento conmovió a la sociedad regiomontana. Muchos tuvieron a alguien cercano o conocido de los que allí tuvieron su último aliento. Además, si bien había habido hechos donde los maleantes (absurdamente llamados "malitos", para que no se ofendan) retaban a cualquier autoridad, esto rebasaba lo tolerable.

Ciertos sectores sociales despertaron de su marasmo y se movilizaron exigiendo respuestas. Al siguiente fin de semana se realizó una manifestación que fue boicoteada por el gobierno estatal y el partido que detenta el poder. Más allá de la marcha, como se llama un colectivo surgido a raíz de eso, se han emprendido acciones que buscan preservar la memoria de las víctimas.

La más simbólica hasta el momento fue precisamente el primer aniversario, que tuvo el lema "Voltea A Ver", una frase retadora a darnos cuenta de lo que pasa alrededor y comprender que todos somos corresponsables, por acción o por omisión.

Frente y a un costado de las ruinas que siguen humeadas y mostrando su interior de máquinas consumidas por el fuego, se realizó un pase de lista, seguido en cada nombre por la frase "no debió morir", se expusieron posturas de diversas organizaciones presentes y convocantes, se expuso arte destinado a preservar la memoria, se ofrendaron velas y flores, y hasta se firmó una petición ciudadana para impedir la apertura de casinos en Nuevo León.

El gobierno estatal, culpable junto al municipio, el gobierno federal y el Poder Judicial de irregularidades relacionadas con la tragedia, celebró durante la mañana una ceremonia luctuosa en el asta bandera del Cerro del Obispado para colocarla a media asta, "reclamar" justicia (como si a través de la Procuraduría local no tuviera precisamente esa obligación) y declarar al 25 de agosto como día de duelo estatal.

Pero si la administración de Rodrigo Medina de la Cruz quiso madrugar así el aniversario luctuoso, los ciudadanos nos reunimos para hacerlo de forma independiente, con la memoria de las víctimas por delante y compartiendo el dolor de sus seres queridos, iniciando por sus familiares.

Después de tantos sucesos que uno alcanza a ver en los medios de comunicación (impresos y electrónicos) o escuchar de conocidos, hemos comprendido que alguna vez nos puede tocar sin que la debamos.

Aquella ocasión fueron 52+2 los que fallecieron, algunos de forma heroica al lograr que algunos pudieran salir de entre las llamas. Por tanto, debemos luchar para que ninguno de los elementos que, combinados, provocaron este fatídico recuerdo se repita.

domingo, 5 de agosto de 2012

Preservando la memoria

A invitación de una muy querida amiga, acepté colaborar con un interesante proyecto para preservar la memoria de los 126 periodistas o relacionados con esta profesión que han sido asesinados en México desde 2000.

Más allá de las denuncias al respecto y el nada honroso primer lugar de la organización Reporteros Sin Fronteras como el país más peligroso para ejercer el periodismo, el colectivo Nuestra Aparente Rendición lanzó una convocatoria para escribir el perfil de cada una de esas personas y reunirlas en un libro

Lo que parece una simple iniciativa dedicada a denunciar el peligro que han representado para el ejercicio periodístico los dos sexenios panistas que hemos tenido, tiene una función más importante: preservar la memoria.

Confieso que llegué a cuestionarme inicialmente la "necesidad" de participar en esto, ¿para qué moverle si nunca sabremos exactamente -o al menos no tendremos una versión oficial creíble- por qué murieron muchos de quienes reseñamos?

Sin embargo, me puse en el papel de quien escribiría el perfil: si yo muriere, me gustaría que alguien recordara quién era, qué estaba haciendo antes de que me arrebataran la vida y cómo va mi caso.

Ciertamente me gustaría ser recordado, forma parte del deseo humano de trascender; de alguna manera la muerte es una manera de asilenciamiento: a alguien -del bando que fuese- le convenía desaparecerme de este mundo para que callara, por la razón que fuera.

Mi decisión de indagar hasta donde fuera posible el contexto y los avances en el caso fue confirmada mucho después con una frase leída en Twitter: "El olvido es arma de los poderosos, ¿vas a olvidar?". Y, aunque el usuario @JuanchoElHereje se refería particularmente a movimientos sociales, aplica para cualquier situación, más de quienes pueden ser incómodos o revelar las triquiñuelas de esos poderosos.

No solamente es escribir al lado de figuras como Diego Enrique Osorno o Sanjuana Martínez, que ya tienen en su haber algunos libros, además de otros colegas; es contribuir a que tantas muertes no queden tan en el olvido.

Sí, probablemente no todos fueron mártires de la libertad de expresión, pero tampoco podremos saberlo a ciencia cierta. Seguramente en la gran mayoría de los casos quedará evidenciado que las autoridades se han desentendido de hacer su labor de procurar justicia, dejando el caso "enfriarse" en los archivos, o dando explicaciones estilo "fue con tintes pasionales", sin detenidos fuera de chivos expiatorios o presentar evidencias creíbles.

El recrudecimiento de la violencia vivido en este sexenio que está por terminar trajo una estela de muerte, inseguridad y crecimiento visible de la delincuencia, que solamente puede ejercer organizadamente con el apoyo de las autoridades, del nivel que fueren. Por eso ha estado en sus objetivos acallar a la prensa. Y lamentablemente lo han logrado en lugares como Tamaulipas.

Por tanto, nos corresponde impedir que la muerte de estos compañeros sea en vano o se logre el objetivo inicial de callarlos y que sean olvidados. Esta vez fue por Marco.

domingo, 22 de julio de 2012

Aventura en Laredo

Un viaje que iba a ser de ida y vuelta el mismo día, según lo planeado originalmente, se extendió más allá de lo deseado por una causa diferente al propósito original, a la vez propia y ajena.

Hace dos semanas fuimos a Laredo, Texas, de entrada por salida, propósito que nos había costado levantarnos muy temprano.

Tras un buen recorrido por el principal centro comercial de esa frontera gringa (Mall del Norte), nos disponíamos a encaminarnos hacia la siguiente tienda. Fui por el automóvil para que los demás no se asolearan; subí las cosas que traía en la mano a la cajuela y me disponía a abrir la puerta del conductor cuando la llave no funcionó...

Extrañado, miré y ¡resulta que le faltaba un pedazo! Lo primero que hice fue buscar alrededor por si el otro extremo se había caído, pero no; comprobé que la otra mitad permanecía dentro de la cerradura de la cajuela, por lo cual podía solamente abrir y cerrar este compartimento con el pedazo de llave externo.

Tras comunicar la noticia, y algún reclamo sobre qué fuerza bruta he de haber aplicado para que la llave se rompiera, acudimos a la seguridad del mall a pedir ayuda. La solución ofrecida fue buscar un cerrajero en las páginas amarillas, porque ellos no podían hacer nada.

La misma respuesta la obtuvimos del seguro, de la policía de la ciudad y de la del condado, uno de cuyos oficiales buscó en su teléfono números de teléfonos de quienes ofrecían el servicio. Encontró un total de 14, que fueron anotados por mi madre.

Con este panorama se nos fueron algunos dólares en teléfonos públicos, pero sobre todo mucho tiempo yendo de un lado a otro buscando una alternativa, marcando (ayudados por la dependienta en una tienda departamental, que amablemente y solo por ayudarnos hasta de su teléfono personal marcó algunas opciones) números de cerrajeros. Hasta mi acompañante le pidió a una tía suya en una población cercana a McAllen que hiciera su búsqueda.

El resultado fue inútil: si contestaban, no querían acudir porque estaba lejos (¡como si Laredo fuera tan grande!), no hacían ese servicio (sacar la parte de la llave de la carredura y/o hacer una nueva), no manejaban esa marca de automóvil (y por tanto no querían si quiera pensar en la posibilidad de intentarlo) o de plano ya era tarde en sábado. Vaya, hasta el celular de un cerrajero en Nuevo Laredo nos ofrecieron, pero no logramos comunicarnos con él. Pero ningún cerrajero de Laredo dio alguna solución.

El problema sería que era sábado en la tarde y probablemente ninguno tenía tanta necesidad de trabajo como para molestarse en hacerlo o al menos ir a ayudar. De antemano preveía que esa "ayuda" me saldría cara por el día/hora y por como se cotiza el servicio.

Una cosa ya veíamos cierta: tendríamos que dormir allá. Y la solución vino de chispazo después de un despeje mental, ante horas de concentración desesperada en una solución a lo que parecía más sencillo.

Una de mis hermanas, de vacaciones en sus estudios, tendría que ir con nosotros desde Zacatecas con una copia de la llave que traía mi otra hermana. Así que viajó toda la noche hacia Monterrey y de allí temprano a la frontera para encontrarnos.

Habiéndonos ya puesto de acuerdo en dónde vernos y con la pila agotada de mi teléfono, la esperábamos al día siguiente en una tienda después de desayunar. Sin embargo, las horas pasaban más allá de lo programado y ella no aparecía.

Decidí, por tanto, darme una vuelta hasta el carro, que curiosamente se encontraba enfrente de donde estábamos, solo que en medio de ambos estaba la carretera 35, por lo cual no había más que rodear hacia el siguiente crucero para acceder al otro lado.

Bajo el sol inclemente texano, llegué al automóvil, en el que encontré un extrañamiento de la seguridad del centro comercial indicando que el coche había permanecido allí toda una noche de manera indebida y hasta sospechosa, con advertencia de futura multa.

Regresé al otro lado y encontré un lugar en el que me prestaron un cargador para poner en funcionamiento mi móvil. Cuando la carga fue suficiente para tener señal, recibí al momento un mensaje de mi hermana indicándome que acababa de llegar al carro. Así que tuve que emprender el camino de vuelta.

Me explicó que su tardanza se debió principalmente al tráfico en el cruce del puente fronterizo, que mantuvo a su autobús detenido por mucho tiempo, luego del cual mejor descendió de él y se dirigió al cruce peatonal, es decir, del puente II de Nuevo Laredo al I. Posteriormente llegó a la terminal de autobuses urbanos, que se tardó en emprender la ruta, luego de lo cual se atravesó el tren en su camino.

Así, finalmente el sacrificio de mi hermana terminó con nuestra desesperación ante la falta de respuesta efectiva en el santuario del libre mercado.

domingo, 24 de junio de 2012

Oaxaca

Oaxaca.- Por fin tuve y me di la oportunidad de conocer esta ciudad mexicana conocida en el mundo por sus sabores y su cantera verde, que me ha fascinado.

Esto último desconozco si exista en otro lugar del mundo, --seguramente sí-- pero he estado más acostumbrado a la piedra de color rosa, naranja, amarillo o negro.

Había pasado por aquí de noche y en la periferia en 1996, camino a un campamento juvenil en Huatulco, por lo cual no podía decir que conocía el lugar. En esta ocasión, utilicé mis vacaciones de verano para darme la vuelta.

Oaxaca es probablemente con Michoacán uno de los estados más pintorescos y representativos de México, que aportan gran parte de su personalidad al folclor nacional y representan al país ante el mundo.

De hecho, es una ciudad cuyos habitantes son muy amables y que reciben una buena cantidad constante de visitas extranjeras. Es común también apreciar ferias de productos regionales del país en las que destacan los que vienen de acá.

Hay imágenes que casi se han convertido en cliché de la ciudad, porque son muy representativas o incluso de lo más admirable, arquitectónicamente hablando y justifican el que haya sido denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Hablo, sobre todo, del ex convento de Santo Domingo, cuyo templo es verdaderamente impresionante, todo decorado y con gran cantidad de dorados; el barroco-churrigueresco en su máxima expresión, apreciable sobre todo en los techos y en los altares. El museo contiguo es una muy buena y breve colección de los distintos periodos históricos del estado.

Sin embargo, también habia visto varias fotos de la catedral, que me recordó en estilo interior a la Metropolitana de la Ciudad de México, solo que más chica. Y otro edificio reconocido, pero que como quiera es impresionante ver en persona, es el Teatro Macedonio Alcalá, una joya del Porfiriato.

Ya probé una tlayuda, una especie de taco gigante, hecho con una tortilla grande y medio tostada, rellena de frijoles, manteca de cerdo (hay la opcion más saludable de aceite de pepita de calabaza), queso, lechuga y el contenido principal, que puede ser carne, nopales o huitlacoche.

También tuve la oportunidad de tomarme un rico chocolate caliente, que disfruté mientras afuera hacía gala la lluvia característica del verano en esta region. Delicioso.

Y me falta todavia degustar la variedad de moles, mezcales y otros productos como el pan de yema que uno no puede perderse estando aquí, principalmente en los mercados.

Me alegra ver que la ciudad sigue su ritmo normal después de que alrededor de 2006 la economía prácticamente se paralizó con el movimiento magisterial, que recientemente volvió a hacer acto de presencia. Hay quienes son de aquí y que consideran que esa situación no ha cambiado pese al cambio en el partido al frente del Gobierno estatal (en este caso una coalición de opositores al PRI, pero encabezada por un integrante de la izquierda, Gabino Cué, del entonces partido Convergencia).

Pero todo parece indicar que al menos esta ciudad tampoco ha perdido la tranquilidad y relativa seguridad --garantías para el visitante extranjero-- que otras localidades coloniales mexicanas también gozaban y que lamentablemente se ha convertido en una excepción en mi querido México.

Claro que eso no nos ha dejado exentos de sustos... por los potentes cohetes típicos de fiestas patronales que de repente lanzaron a diferentes intervalos en esta tarde y que retumbaron alrededor, seguramente porque fue Día de San Juan.

lunes, 11 de junio de 2012

#YoSoy428

Este domingo participé en Monterrey en la marcha anti EPN convocada por el movimiento #YoSoy132 a nivel nacional y en la que participamos estudiantes, egresados y ciudadanos en general que manifestamos nuestra oposición a un candidato impuesto por los poderes, particularmente los mediáticos.

Esta concentración, que inició en la explanada de Colegio Civil, siguió por la Av. Juárez hasta Morelos y de allí a la Explanada de los Héroes en la Macroplaza, recordó a los alumnos reprimidos el 10 de junio de 1971 durante la llamada guerra sucia, emprendida desde el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Según los medios de comunicación que lo cubrieron, fueron 427 los asistentes que se contaron uno a uno para evitar estimaciones erróneas. Lamentablemente me fui cuando se estaba realizando ese conteo, sin saberlo, y por eso el título de esta entrada.

No comparto en su totalidad todos los cuestionamientos que se lanzaron en la marcha, pero sí participé de varias de esas consignas, mantas y cartulinas: "Queremos escuelas, no más telenovelas", "voto mata copete", "qué calor, qué calor, democracia por favor", "Fox, traidor, quiere su pensión", "Atenco no se olvida. Peña Nieto represor", "pena de muerte pero al Partido Verde", Loret de Mola, Peña te controla", "no somos acarreados, estamos informados", "no vine por mi torta, vine por mis huevos", "no más PRI", "estudiar y aprender para Peña nunca ser", "Televisa te idiotiza", y, sin ser exhaustivo, "las ideas son a prueba de balas" (foto de la manta con la frase exacta más abajo), que me generó el tuit más retuiteado que haya percibido hasta la fecha (20 RT).

Algunas de estas frases podrán ser consideradas como disparates o exageradas, pero reflejan un malestar que se ha posicionado gracias al movimiento que surgió después del repudio general a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, germen de lo que se ha llamado #YoSoy132, en alusión a los 131 alumnos que demostraron mediante su credencial ser alumnos de esa casa de estudios y no porros, como acusó el líder nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell.

Lo interesante es que, aunque tradicionalmente los movimientos sociales surgían en las universidades públicas, esto haya nacido a raíz de un evento en una privada, jesuita, para ser preciso, donde acude buena parte de la élite del país.

Ha sido una especie de despestar juvenil, en principio apartidista pero con un origen contrario a un candidato específico, por lo cual a veces se ha relacionado con los candidatos competidores, particularmente el de izquierda.

Una de las principales características positivas del movimiento ha sido esta conjunción entre unis de diversa índole (no es inédito porque la misma Ibero se solidarizó con la Universidad Nacional, la UNAM, y el Instituto Politénico Nacional en el movimiento del 68).

Percibo que cuando el movimiento quiso asumir su posicionamiento contra Peña Nieto y el PRI algunos de los de las privadas se opusieron, probablemente para evitar ser tachados de "izquierdosos" o porque simplemente consideran que puede desvirtuarse esta movilización.

Por eso los medios que apoyan al "sistema" o a su candidato puntero, acusan a los jóvenes de no tener rumbo por la supuesta falta de acuerdos (que sí los ha habido en lo general, pero siempre es difícil ponerse de acuerdo entre muchos).

Además, #YoSoy132 ha hecho que quienes generalmente solo expresaban sus opiniones vagas en reuniones sociales, ahora se animen a manifestarse en una ciudad tradicionalmente contraria a las marchas por su profunda tradición pro-empresarial, y que lo hagan informándose y manteniéndose al corriente de lo que ocurre en política, principalmente a través de las redes sociales.

Todavía queda mucho por escribirse y ocurrir respecto a esto que ha irrumpido en el proceso electoral de 2012 que años atrás era visto como un mero trámite para el triunfo de un candidato,al que se le han señalado y tratado de comprobar nexos con la principal televisora del país, aunque no sea la única metida en el ajo, pero sí la que representa en sí el poder mediático en México.

domingo, 27 de mayo de 2012

Medios y Ciudadanos

Aprovechando que era el mes del niño, dos partidos políticos en Nuevo León decidieron aprovechar la imagen infantil para promocionar a sus candidatos.

Estos anuncios llegaron a inundar las frecuencias radiofónicas, de tal forma que casi me los aprendo de memoria. Uno de ellos en particular me llegó a fastidiar por el tonito "fresa" que lo caracteriza, que me recuerda al sentir y pensar promedio de cierta clase social.

Este fue el tema de mi primera colaboración en el sitio Medios y ciudadanos, al que había sido invitado a colaborar, y cuyo breve análisis comparto: "Los nuevos niños incómodos".

Posteriormente, hace una semana, detecté anuncios escritos como información en la cuenta de Twitter de Telediario, el noticiero de Multimedios Televisión, que a su vez es prácticamente el de mayor audiencia en el área metropolitana de Monterrey en sus tres emisiones diarias (lunes a viernes).

Eso me llevó a la segunda colaboración, "Tuits vendidos en las cuentas de medios", donde relato esta situación que, hasta donde tengo entendido, fue suspendida luego de esta publicación.

Sobre este último tema, muchas cosas apenas se van definiendo, tanto en publicidad como en política. Esta está siendo la primera elección presidencial en México con pleno dominio de redes sociales y Twitter está jugando un papel sobresaliente, que ha desembocado en movimientos como #YoSoy132 y la marcha correspondiente, de la que ya se planean más ediciones.

Lo más positivo es el involucramiento de los muy jóvenes, que tradicionalmente han sido apáticos ante cuestiones electorales siempre y cuando su familia no esté relacionada con ello, y que parecen decididos a hacerse visibles ante la clase política, que tradicionalmente los ha excluido pero acude a ellos en cada campaña por su preciado voto.

Todavía hay mucho por escribir al respecto...

domingo, 11 de marzo de 2012

Chapulizano impedido

El sueño de muchos mexicanos y activistas ha comenzado a hacerse realidad: con la revocación judicial de la licencia que la alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, había solicitado para contender por un escaño en el Senado de la República.

El Cabildo de Guadalupe revocó el miércoles por la noche la licencia que le había concedido a la presidenta municipal emanada del PRI en respuesta al amparo que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a la ciudadana Dinorah Cantú Pedraza.

Como parte de su ascendente carrera política, Álvarez García había logrado la candidatura de su partido a uno de los puestos de elección más codiciados. Si bien su compañera que encabeza la fórmula al Senado, Marcela Guerra, prácticamente tenía el lugar asegurado, se consideraba con amplias posibilidades de obtener el triunfo en las próximas elecciones.
Luego de su popularidad como conductora local de Multimedios Televisión, Ivonne obtuvo por el PRI una diputación local y posteriormente la candidatura a la Alcaldía guadalupense, cuyo triunfo y gestión la hicieron una de las figuras más populares del tricolor en el estado.
El recurso legal interpuesto en su contra por la pasante de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey y el abogado Olmo Guerrero, del despacho Martínez Arrieta, ha supuesto no solo el freno a las aspiraciones de Álvarez García, sino que además ha sentado un precedente en la vida política de Nuevo León y del país por ser el primer recurso legal contra la práctica política del “chapulineo”.
Curiosamente, durante su campaña política para el puesto a cuyas funciones tuvo que regresar este jueves, Ivonne firmó un compromiso ante notario asegurando que terminaría su periodo de tres años al frente de uno de los municipios más poblados del área metropolitana de Monterrey.
El amparo interpuesto por el litigante del despacho especializado en juicios mercantiles está basado en el artículo 5 de la Constitución Mexicana, que establece la obligación a los servidores públicos de elección popular de cumplir con su cargo durante el tiempo estipulado por la ley, que en el caso de Álvarez García concluiría el 31 de octubre.
Justo en esta semana 33 organizaciones de Nuevo León lanzaron la campaña #YoNoVotoChapulines, en seguimiento a un desplegado del pasado 8 de febrero el que invitaban a la población a evitar votar a quienes dejaran algún cargo de elección popular para aspirar a otro. Con este triunfo legal, estas asociaciones están de plácemes con la detonante del caso, quien se ha especializado en la defensa de derechos humanos.
“Al final, es el primer recurso legal que se intenta, pero la idea es que con éste se iniciara el debate, que ya empezó, que es si los gobernados tenemos derechos frente a nuestros gobernantes, y me refiero en específico al buen gobierno y empezar a establecer el mínimo de obligaciones que ellos tienen frente a nosotros”, declaró Cantú Pedraza al periódico Milenio Diario de Monterrey.
Además de ellos, también se congratularon los panistas de Nuevo León, a quienes se les designó desde el Comité Ejecutivo Nacional la fórmula de candidatos al Senado, encabezada por el magistrado Raúl Gracia, uno de los líderes de la llamada “neocúpula” y seguida por Alejandra Sada. Sin la popularidad de Ivonne a la cual enfrentar, suponen un cierto alivio.
Sin embargo, hay voces e intenciones para aplicar la misma fórmula al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón, quien preside la lista del PAN a diputados federales por los distritos nuevoleoneses, e incluso a la aspirante a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, quien dejó su curul como legisladora para contender por Los Pinos.
Los políticos han visto así un peligro para el sistema en el que están acostumbrados a desenvolverse y que activistas han denunciado que privilegia los intereses partidistas frente a la voluntad de los gobernados. Las críticas contra la resolución judicial dentro del Ayuntamiento de Guadalupe provinieron tanto de ediles del PRI como del PT, que acusaron al Tribunal de violar su autonomía municipal.
Según el propio boletín de prensa municipal, regidores y síndicos criticaron también el que cualquier ciudadano pueda revocar las aspiraciones políticas de servidores públicos que aspiran a otros puestos de elección popular.
Como se esperaba, Ivonne Álvarez regresó a sus funciones en el Palacio Municipal la mañana del jueves y aprovechó para manifestar su indignación y descalificar la medida judicial que la obligó a cumplir su mandato legal.
"Lo que está pasando aquí es un atentado sin precedentes a los derechos constitucionales de todos los mexicanos, estamos ante una grave violación del artículo 35 constitucional que nos da a todos el derecho de aspirar a cualquier cargo de elección popular", aseguró.
“Hoy sólo ganaron una instancia jurídica. Pero nunca podrán ganar el voto popular, ni la voluntad de nuestra gente. Eso, nada ni nadie lo puede parar”, declaró como mensaje a la ciudadanía.
Ahora, la silla senatorial para Ivonne Álvarez se ve más lejana con su regreso a la Presidencia Municipal, como argumenta el abogado Mauricio Luis Felipe Castillo Flores, quien había propuesto una iniciativa de ley contra el “chapulineo” y entregó un escrito al IFE y al PRI para requerir que se le niegue a la alcaldesa su candidatura a la Cámara Alta del Congreso, por el hecho de ejercer un puesto de elección popular al momento de aspirar a otro.

La columna política principal del periódico El Norte, "MAKiavelo", habla de una defensa legal de Ivonne con el apoyo del Gobierno de Nuevo León. Por lo pronto, la continuación de esta historia seguirá en los tribunales.

domingo, 26 de febrero de 2012

Un mundo de injusticias

Muchas veces he escuchado que no es lo mismo que se cumpla la ley a que se haga justicia. Para garantizar equidad, la aplicación de las leyes debe ser apegada a la letra, a fin de que no haya interpretaciones posibles que anulen su objetivo original.

Esta semana que recién terminó se copnsumó algo de lo que había planteado como riesgo a ese lamentable divorcio entre ley y justicia, que fue la cancelación de la carrera judicial de Baltasar Garzón, el juez español que en los últimos meses se convirtió en blanco de organizaciones y magistrados identificados con la derecha.

Garzón fue impedido de ejercer su profesión por 11 años, al término de los cuales él llegaría a su edad de jubilación, por lo cual quedó sepultado su ejercicio en la Audiencia Nacional de España y la carrera que le había dado fama alrededor del mundo.

Ciertamente el hecho que orilló a esta decisión, mandar intervenir la comunicación entre acusados y sus abogados -lo que viola un derecho fundamental en cualquier proceso- en el caso Gürtell, una de las más grandes tramas de corrupción en la vida pública de España.

Gracias a esa controvertida acción, se logró revelar que empresarios habrían sobornado a funcionarios de la Comunidad Valenciana, bastión del Partido Popular, gobernante actual del país. Nada nuevo en cualquier nación, pero en cada lugar aparecen singularidades y maniobras para encubrirse.

Varias organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo manifestaron en un manifiesto su respaldo a Garzón, indicando las irregularidades del proceso y la vulneración de la credibilidad del máximo órgano judicial del país ibérico. Señalaron que la violación con la que se le acusó se ha hecho en otros casos, sin estas consecuencias. Es decir, no a todos se les ha aplicado la misma vara.

A los integrantes del Tribunal Supremo de España que tomaron esta decisión pareció no imnportarles la preocupación y el rechazo mundiales a su sentencia. La ratificaron sin problema y han sentado precedente; probablemente el más deseado por ellos es que la defensa del ejercicio del poder mediante la ley. Lástima que no ejerce esa misma función para quien ha buscado aplicarla.

Si Baltasar Garzón cometió un exceso en su función, que sea juzgado, pero con justicia y no con saña o severidad, como siento que ha sido en este caso; entonces, una aplicación así del derecho pierde su sentido de cuidar las garantías de todos: jueces, abogados, acusados, ciudadanos afectados por decisiones arbitarias de los políticos y familiares de víctimas históricas.

Recordando a víctimas de Casino Royale

Sin ir más lejos, hoy se cumplen exactamente seis meses del ataque al Casino Royale de Monterrey en el que, para supuestamente dar un escarmiento a los dueños de este centro de diversiones, unos delincuentes prendieron fuego a sus instalaciones y provocaron al menos medio centena de muertos; hecho que dio la vuelta al mundo por la magnitud de la tragedia.

Los dueños, refugiados supuestamente en Estados Unidos, siguen sin ser juzgados. Pero también las autoridades responsables de los peritajes y de la seguridad de la ciudad. El presidente Felipe Calderón prometió justicia al día siguiente, con un típico discurso de "caiga quien caiga". Pero, a seis meses, nada sustancial ha pasado.

El caso fue una destapadera de historias y situaciones de corrupción, irregularidades, irresponsabilidasdes, imprudencias, inejercicio de funciones legales. Todos fallaron: municipio, estado, federación. Y se siguen sin corregir los errores, aunque ahora se cuidan más de hacerlos evidentes.

Si el presidente quisiera que esto dejara consecuencias positivas, instruiría a la Secretaría de Gobernación a no permitir más de estos establecimientos o cuando menos vigilar que operen en regla. Porque ha resultado que se convierten en el más vivo ejemplo de la violación de la ley sin consecuencias, esto es impunidad, lo que nos ha dañado más como país que la propia violencia e inseguridad, pues se alimentan o cobijan en ella.

Si el gobierno de Nuevo León realmente quiere ganar credibilidad, hubiera tomado acciones respecto a Protección Civil estatal, por más eficiente y noble labor que han realizado mayormente en los últimos sucesos.

Si el municipio quisiera quedar como héroe, que fue la primera impresión que dio al argumentar (sin pruebas) que sí han hecho su labor, el alcalde Fernando Larrazabal se hubiera separado temporalmente de sus funciones para responder ante la justicia por los actos de corrupción en los que se vio implicado su hermano Jonás, de acuerdo a revelaciones periodísticas basadas en filtraciones, que era también su empleado municipal, aunque al parecer no directamente relacionado con la operación de casinos.

Lo más indignante es que Larrazabal ahora será premiado por su partido, el PAN, con una diputación federal, al ser el primero de la lista de plurinominales del estado. Y así la impunidad, o la falta de rendición de cuentas, sigue triufando.