lunes, 19 de septiembre de 2011

Una década de Jireh

Hoy se cumplen 10 años del primer culto de Jireh, la iglesia que así vio formalmente la luz como un proyecto de renovación espiritual y congregacional.

Acababan de pasar los ataques terroristas que derribaron las Torres Gemelas en Nueva York e hicieron destrozos en el Pentágono en Washington aquel 11 de septiembre cuando el planeta entero quedó sorprendido y en Monterrey pudimos observarlo prácticamente en directo gracias a la suspensión de clases y actividades por las lluvias de esa mañana. Nos preguntábamos qué estaba pasando con el mundo y hacia dónde depararía eso. Sólo alcanzamos a entender que una nueva era en la historia de la humanidad iniciaba.

16 de septiembre, sólo cinco días después de esos sucesos, cuatro después de una reunión de oración en casa del hermano Héctor García y su esposa (Q.E.P.D.), siete de la despedida de Peniel, la iglesia donde coincidimos quienes decidimos emprender un proyecto nuevo de comunidad de fe, y fecha en que en México se celebra la independencia nacional, teníamos ese primer culto formal de lo que meses después llegaría a llamarse Jireh-Dios proveerá.

Aquellos primeros cultos fueron de duelo, sin predicación, sólo oración, lecturas bíblicas y cantos. Poco a poco se fue definiendo el grupo que decidió arriesgarse a construir desde cero cuando por mayoría pudo haber reclamado lo que le correspondía en la congregación de la que provenían, pero que decidió no hacerlo desde el inicio porque nuestra característica distintiva sería la paz.

Kadosh fue la iglesia que nos acogió formalmente como misión, que en la práctica nos permitió ser reconocidos oficialmente como grupo bautista vinculado a las convenciones Regional Santiago Hickey y Nacional y que nos facilitaran los domingos en la tarde su templo. Esta función fue luego asumida casi cinco años más tarde por Sinaí, que organizó el nombramiento oficial como iglesia.

En ese periodo, principalmente el primer año, fue de reuniones cada mes en la Quinta García Cover, en el municipio de Santiago, donde trabajábamos la definición del proyecto encabezado por quien fue la inspiración principal del mismo, el pastor Joel Sierra. De esas sesiones surgieron nuestro Pacto congregacional, nuestra Misión, Visión y Declaración de Principios, renovando antiguas tradiciones características de la fe cristiano-bautista que han quedado casi en desuso y prácticamente en el olvido por las nuevas generaciones.

Jireh ha sido desde su inicio una iglesia bautista original en el sentido más amplio del término, tanto en su interés por retomar lo que históricamente ha diferenciado a los bautistas de otras iglesias hermanas, como en su forma de proceder. La Escuela Dominical pasó a ser la Comunidad de Aprendizaje; las Sesiones de Negocios se llaman Juntas de Familia; las Escuelas Bíblicas de Vacaciones ahora son Campos de Verano; una nueva organización con un Consejo de Obreros como liderazgo que respaldara la labor pastoral; en cada Cena del Señor declaramos el Credo de los Apóstoles; los niños tienen su propio sermón; entonamos cantos con amplio contenido de conciencia social, algunos especialmente traducidos por nuestro pastor, amante de la música y difusor de la misma. Sí, algunas de estas últimas cosas las habíamos conocido, pero en nuestra comunidad ya no enfrentarían resistencia y se volvería parte de nuestra esencia.

Nuestro domicilio predominante ha sido el actual, propiedad de la Fundación para el Desarrollo Familiar, con cuyos integrantes nos hemos vinculado ampliamente, pero nos acordamos de aquellos salones del hotel Holiday Inn Exprés de Garza Sada, a los cuales regresamos para nuestra organización formal como iglesia, de las instalaciones de Kadosh y de las casas que nos acogieron.

Muchas han sido las personas que, aun sin pertenecer a Jireh, han creído en esta comunidad y ejemplifican claramente su definición de provisión de Dios: desde la vecina de la familia pastoral que donó un órgano de viento heredado de su familia hasta la abuela de uno de los entonces miembros que donó el dinero necesario para que su nieto diseñara un púlpito original, que forma una unidad con la mesa donde se sirve la Cena del Señor. Ese ha sido un aspecto de su institucionalización, de la formación de sus propios recursos, como las sillas, que permiten una unidad basada en la individualidad, el aire acondicionado, tan necesario en nuestra ciudad de altas temperaturas en verano, el equipo de sonido, recientemente adquirido, y el sueño
de comprar un terreno para construir una nueva casa de oración, palabra que preferimos en lugar de templo.

En Jireh han cabido bautistas, tradicionales y revolucionarios, de otras iglesias hermanas, entre ellas la del Pacto, e incluso quienes se siguen considerando católicos y los que nunca se han identificado como integrantes de alguna fe en particular. Han pasado por ella muchas familias y personas, algunas de las cuales continúan allí, otras han dejado la congregación, la ciudad o incluso el país, y otras muchas han llegado y contribuido a conformar una iglesia en constante renovación, sobre todo desde hace un año cuando con dolor y resignación despidió a su pastor fundador y su familia, que se fueron a Nicaragua en pos de un llamamiento.

Ha pasado ya una década, muchas anécdotas y eventos faltarán de contarse, pero seguimos buscando los rostros de Dios confiando en su provisión.

viernes, 22 de julio de 2011

Seattle

Seattle.- He tenido la oportunidad de venir de vacaciones a esta ciudad que me había llamado algo la atención. La tierra de Bill Gates, Matt Groening, Starbucks, Jimmy Hendrix y Curt Cobain, por nombrar a los más famosos.

Es también el lugar donde, en 1999, resonaron las protestas mundiales por las desigualdades provocadas o incentivadas por la globalización económica.

Curiosamente, es una ciudad en cuyo centro estan las más variadas tiendas de ropa y, según leí, es sede de unos almacenes llamados Nordstrom.

El punto de inicio fue el Pike Public Market, un mercadito donde el colorido de flores, mariscos y frutas, entre las que dominaban las cerezas, uvas, moras y duraznos, era muy peculiar y agradable.

Conocí el primer Starbucks. La barra es lo único que veo más parecido a los establecimientos que vinieron después, sin contar las repisas con artículos promocionales, algunos de los cuales son exclusivos de ese primer establecimiento, que conserva su logotipo original. Me gusta que han conservado el toque de antaño.

Ahora entiendo por qué tuvo tanto éxito pronto, si bien no fue inmediato: vi a muchos seattleanos (¿cuál será su topónimo?) con su cafecito en las mañanas. Lo interesante es que no todos eran de Starbucks, pues hay una gran variedad de establecimientos independientes, uno de ellos, Seattle Coffe Works, se asume como creador del "Obama blend coffee".

Esto es apenas el inicio, espero poder subirme al famoso Space Needle, que se ha convertido en el mayor símbolo reconocible de la ciudad y conocer lo más posible.

domingo, 29 de mayo de 2011

Mis 30

Mañana será un día en el que el día de mi cumpleaños coincidirá con el número de mi edad. Cumpliré 30 el 30. Habré ascendido al "tercer piso" y dejaré de ser un venteañero.

Confieso que la semana previa a este momento fue estresante para mí, un clímax de las reflexiones, así como las pasadas y próximas decisiones sobre planes y rumbo de mi vida.

Al parecer, ese estrés se somatizó en un malestar corporal manifestado en intento de fiebre producto de una ligera insolación previa, que pude controlar con medicamento y, lo que más necesitaba, reposo.

La verdad es que desde el año pasado que cumplí 29 me ha atormentado la idea de llegar a este momento y no saber o estar convencido si mi vida va por buen rumbo. Mi pensamiento ha estado enfocado en determinarlo, porque es un buen momento para hacer carrera en alguna empresa u organización.

A esto se suma darme cuenta y hacerme a la idea de que ya no seré un muchachito de veintitantos, por lo cual habrá que tomar más concienzudamente las decisiones futuras.

Finalmente, he aprendido a relajarme y dejar que las cosas pasen, siguiendo con mi aprendizaje desarrollado en España de administrar o saber vivir con la incertidumbre.

Otra decisión, que no me ha costado tomar, es aprovechar y saber vivir con la edad que se tiene, porque finalmente cada año ha sido bien vivido. La gran ventaja de esta edad es que todavía tengo juventud y ya cuento con experiencia. Es una súper combinación única en la vida.

Así que lo mejor que puedo hacer es disfrutar al máximo y ¡celebrar!

domingo, 1 de mayo de 2011

¿San Juan Pablo II?

Este día es la beatificación de Juan Pablo II, que fue el primer papa no italiano después de 455 años y hasta lo que sé el único polaco de la historia.

Su muerte, hace apenas seis años, conmocionó al mundo porque, independientemente de su papel como dirigente de la Iglesia católica, fue todo un líder mundial, y muy activo, tanto que ha sido por mucho el Pontífice que más ha viajado y visitado países. Escuché en estos días de especiales de televisión sobre su figura que, con los kilómetros que recorrió, podrían hacerse tres viajes de ida y vuelta a la luna.

Para hacerlo "santo", según los lineamientos del catolicismo romano, se le debe reconocer un milagro. Hay una pequeña historia que se usó de base para este trámite que, a mi juicio, es mera tramitología.

En todo esto creo que hay una prisa por canonizarlo. ¿Cuántos posibles santos no se han quedado en la lista de espera de la ascensión a los altares de la Iglesia romana, sin que su causa se haya resuelto? Seguro muchos. Él mismo se encargó de una en una de sus últimas visitas a México: el ahora 'San' Juan Diego, personaje del que se duda su existencia, pero ya es una figura más a la que los fieles católicos pueden rezar.


Las razones que veo para este apresuramiento son un tanto perversas.


En primer lugar, un intento de encubrir y desligar a Karol Wojtyla del encubrimiento y falta de justicia para las víctimas de sacerdotes pederastas. Durante su pontificado, la olla reventó y se dieron a conocer numerosos casos en los que se denunció abuso sexual de menores por parte de los ministros de esta Iglesia.


Si bien Juan Pablo II manifestó su pesar por estos hechos, lo cierto es que ninguno de los acusados fue castigado o relegado, sólo algunos fueron movidos de diócesis o lugar de trabajo, por decirlo de algún modo. Si su postura pública fue de condena, en lo interior todo siguió prácticamente igual.


Un caso particular fue el de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y que fue señalado por múltiples abusos, que fueron replicado y acallados en su poderosa organización. Se supo abiertamente de la amistad y buena relación que hubo entre Maciel y el papa, principal motivo por el que el "religioso" de Cotija, Michoacán, fuera intocable.


Irónicamente, puse en Twitter esta semana que lo que está haciendo hoy la Iglesia de Roma es ratificar lo que siempre fue: Maciel le pedía favores a Juan Pablo II, ¡y éste se los concedía! Las crónicas periodísticas relatan que el propio Marcial se jactaba de su influencia en el Vaticano.


Muerto Juan Pablo, su sucesor, Benedicto XVI, antes el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo cuya responsabilidad tenía pendiente una investigación contra Maciel, fue poco a poco destapando la cloaca de Maciel, al grado de confirnarlo al retiro y prohibirle oficiar servicios o hacer actos públicos.


En estos tiempos en que se está tratando de 'sanear' la congregación de los Legionarios de Cristo, con intervención directa de un enviado vaticano, resulta extraño que como quiera se le dé este fast track al proceso. Me suena a que quieren desligarlo de estos acontecimientos que cimbraron el honor y las finanzas del catolicismo romano, además de lo que veo como segunda razón.


Ésta es aprovechar la popularidad y el cariño que el pontífice polaco despertó alrededor del mundo. En ello podemos contemplar jefes de Estado y de Gobierno, que sin distingos ideológicos o políticos le abrieron las puertas de sus países, así como los máximos líderes de otras iglesias cristianas, como la ortodoxa y la de Inglaterra.


En México, país al que agració con hacerlo destino de su primer viaje papal haciendo historia en múltiples sentidos, siempre se le recuerda como una persona bondadosa, tierna.


Recuerdo que cuando era niño me dio mucha emoción verlo en persona pasar en el Papamóvil como parte de una de sus visitas por el interior del país, e incluso gritarle junto con quienes esperábamos el momento: "Juan Pablo segundo, te quiere todo el mundo".


Los seguidores de la Teología de la Liberación, ese movimiento de pensamiento social y crítico dentro de la Iglesia católica, particularmente algunos seminarios, no opinarán lo mismo. Como originario de uno de los países del bloque comunista, fue precisamente un activo atacante de ese sistema y todo lo que pudiera parecérsele o relacionarse con ello. En Centroamérica, donde proliferó esta forma de pensar, hizo mucha labor de depuración y "orden".


Como todo ser humano, tiene claroscuros, virtudes y defectos, y el que sea santo no quiere decir que sea perfecto. Sin embargo, este proceso, en vez de realzar lo mejor, generará suspicacias entre algunos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Gustavo Parajón

Hoy ocurrió una terrible noticia, que me tomó muy de sorpresa: Falleció el dr. Gustavo Parajón, pastor emérito de la Primera Iglesia Bautista de Managua, Nicaragua, a quien tuve la oportunidad y el gusto de conocer en mi visita de fin de año.

Además de que, iniciando obviamente por su familia, no tendremos ya la dicha de tenerlo por lo pronto entre nosotros, me da mucha pena su partida porque estaba decidido (creo que incluso ya había iniciado aunque sea modestamente) a escribir sus memorias.

Estoy convenciado que éstas serían enriquecedoras para muchos en ese país y aún fuera de él, sobre todo quienes quisiera abundar en la historia reciente de esa nación centroameircana que fue la obesión de Ronald Reagan, particularmente la guerrila que llegó al poder y que enfrentó una contrarrevolución financiada por Estados Unidos.

Confieso que casi me ofrezco de ayudarle, porque el problema era ponerse a escribir y a él le resulta más fácil contar sus experiencias. El problema es que estoy en México y él estaba allá; tal vez por eso fue un poco insistente en que debería considerar irme allá, como lo hizo mi pastor y su familia, a quienes fui a visitar.

Él estaba tan entero, bien lúcido, alegre y activo, que se me hace tan difícil pensar que esta mañana (desconozco si esta madrugada mientras dormía, por ejemplo) simplemente dejó este mundo para reunirse con su Creador, a quien prácticamente le dedicó su vida.

Gustavo Parajón, por cierto con algo de raíces mexicanas por parte de su madre, que era de Saltillo, fue un hombre que dedicó su vida en favor de su pueblo, tanto a través de su pastorado como a la utilización de su profesión, la medicina.

De allí que haya un Hospital Bautista en Managua, actualmente bajo el control de una administración totalmente ajena a los Parajón, y una organización social llamada Amos, dirigida por su hijo, que realiza brigadas en el interior del país centroamericano.

Su activismo también provocó envidias, lamentablemente vigentes al momento de su muerte, pero que no impidieron que su legado siguiera vigente.

Una de sus participaciones más destacadas se dio como enlace para las conversaciones de paz entre el gobierno de la revolución sandinista y los contras, que finalmente derivó en un acuerdos para terminar el conflicto armado interno. Esa fue una de las razones por las cuales hizo amistad con Jimmy Carter, el ex presidente estadounidense que puso fin a la ayuda de su país a la contrarrevolución.

Definitivamente la ausencia del dr. Parajón dolerá muchísimo a su familia, comunidad y seres queridos alrededor del mundo, entre los cuales humildemente me considero.

Pero nos deja un valioso legado de lucha y compromiso sociales que hay que mantener.