jueves, 31 de diciembre de 2009

Paso a 2010

Siempre cambiar de año implica una buena cantidad de deseos, a veces de forma mecánica, pero cuando provienen de forma sincera y de buenos amigos animan y ayudan a ver el nuevo año que comienza de una forma más positiva.

Definitivamente mi balance de 2009 es muy enriquecedor, un año que casi en su totalidad viví en España (razón por la que el subítitulo de este blog fue "Viviendo en España" hasta mi regreso a México) y en el que ocurrieron muchas cosas que impactaron positivamente mi vida.

Y aunque la mayor parte de todo ello había iniciado en 2008 con mi arribo a Europa a través de la península ibérica y el inicio del máster (que fue el motivo principal de estar allá), se consolidó este año que termina.

Lo principal, sin dar más detalles de eso, fue vivir una especie de segunda adolescencia, debido a que pude experimentar sensaciones y emociones propios de la edad donde uno se anima, arriesga e impulsa a buscar "ligues". Puede pensarse de entrada que fue por estar muy lejos, pero más que eso es que el ambiente influye mucho.

A más de esto, lo que queda son los buenos amigos que hice en Madrid, algunos de los cuales se quedaron allá (porque ya era su lugar de residencia) o también estaban de paso como yo, y se fueron a sus respectivos países, que realmente espero alguna vez visitar.

Y muchas cosas en el tintero, que por falta de tiempo no pude poner aquí y que, cuando surja algún tema relacionado, espero estarlo compartiendo en este espacio.

En lo profesional implicó hacer varias colaboraciones, modestamente puedo decir que bien recibidas, para medios mexicanos, como las revistas Milenio Semanal y Etcétera y los noticieros de radio de MVS. Eso, además de permitirme tener un ingreso extra, que me vino muy bien aunque en principio era lo menos importante, me hizo tener logros como el que mi tema fuera el principal de portada al menos en una ocasión en ambas revistas.

El final de este conteto de 365 días también ha sido muy provechoso. Mi madre pudo, a grandes rasgos, cambiar la casa que tenía por otra mejor, y deshacerse de una deuda que en lugar de terminar aumentaba y sin un desarrollo visible por una inversión más visiblemente aprovechada. Adicionalmente a eso, muchas cosas van tomando en general mejor rumbo en mi familia.

El advenimiento de mi nuevo sobrinito, el segundo hijo de mi hermana la menor, ha sido también una alegría, pese a las dificultades que ha implicado originalmente, pero que vienen siendo nada frente a la alegría de ver a un recién nacido en sus primeros días en este mundo.

Pero si dudé pasar Navidad en Zacatecas, la ciudad donde viven mi mamá y mis hermanas, menos pensé que pasaría el cambio de año también aquí. Claro que me encantaría pasarlo en Río de Janeiro, como lo están pasando ahora unos amigos del máster, o recuerdo con gusto aquel cambio a este año frente a la Torre Eiffel en París. Pero sinceramente no tengo problema con eso, pese al rechazo que me provoca esta ciudad.

Es un lugar muy bonito, incluso Patrimonio de la Humanidad por su riqueza barroca y monumentos bien conservados, que sigo disfrutando de volver a ver, pero que en general parece quedarse en el pasado en muchos sentidos o, lo que me desespera bastante, en un mediocre desarrollo o descuido. Afortunadamente veo buenas excepciones, pero por los muchos años que viví acá no puedo ser indiferente a lo demás.

En fin, sigo sin saber qué será de mi vida a partir de enero, dónde viviré o trabajaré. Pero eso es parte de la vida y de la nueva etapa que inicia desde los primeros minutos de este primer mes de 2010.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Descanso mexicano

Zacatecas.- Estoy viviendo unos días de flojera casi completa en casa de mi mamá, con ella, mis dos hermanas y mi sobrinito. Después de pasar Navidad en casa y recibir algunas visitas, apenas he instalado unas cuantas cosas de mis maletas (obviamente los regalos que traía de Europa fueron de lo primero en salir de allí).

Estoy disfrutando tanto que apenas me resulta creíble que me haya separado de los buenos amigos que hice en España, algunos de los cuales ya se encuentran en sus respectivos países. Eso sí, la nostalgia mutua nos es común y se compensa un poco a través de redes sociales.

Afortunadamente el jet-lag de regreso ha sido prácticamente inexistente, o ha pasado desapercibido (alquien me confirmó que así es de regreso), y mi readaptación al entorno hasta ahora ha sido sencilla, incluso disfrutable por el momento.

Veré cuánto me dura esta inactividad, que me permite ver películas en casa, acompañar con tranquilidad a mi familia a hacer el súper, dar algún paseo ocasional por la ciudad, navegar en Internet con tranquilidad y jugar en la computadora.

Ya llega enero... con los respectivos viajes que lo caracterizarán y los acomodos que irá sufriendo mi vida, que irán definiendo los próximos meses de mi vida. Acostumbrado a la seguridad de ciertas decisiones y el deseo de tener todo bajo control (aunque cueste reconocerlo), creo que es la ocasión en mi vida en que experimento una mayor incertidumbre respecto a mi futuro mediato o inmediato.

Pero antes de eso estará la llegada de un nuevo sobrinito, el segundo hijo de mi hermana la menor, que está programada para mañana. Seremos testigos de la magia de la vida y veremos la confianza que Dios sigue teniendo en la humanidad al mandar más bebés a este mundo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Regreso a México

México, D.F.- Ayer en la noche regresé de España, en un vuelo que tardó casi cuatro horas en salir del aeropuerto madrileño de Barajas (tres por retraso en salida del avión desde Sao Paulo y una más en lo que estuvo listo en la terminal aérea).

Lo importante es que tuve una estupenda recepción de bienvenida con mi mamá en el aeropuerto de la ciudad de México esperándome y un traslado a casa de nuestros parientes acá sin complicaciones.

Hasta ahora el jet-lag y la readaptación al entorno mexicano no han sido difíciles. Quienes han vivido una experiencia en el extranjero como la mía me advirtieron que el choque con la realidad (pues mientras uno cambia por la experiencia que vive fuera del país, los demás continúan con las mismas vivencias que uno ha dejado) es duro. Ya iré compartiendo por aquí cómo me va con eso.

Ahora me preparo para celebrar Nochebuena y Navidad con mi mamá, mis hermanas y mi sobrinito en Zacatecas, a donde espero llegar mañana temprano. Ya quedó muy atrás esa fecha celebrada en Madrid como extranjero.

¡Felices fiestas!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Iberoamérica

Esta es la denominación oficial que España utiliza para referirse a lo que comúnmente denominamos América Latina, aunque realmente también incluye a España, Portugal y Andorra, por el origen mismo del nombre: la península ibérica.

Lo correcto desde mi punto de vista debería ser Hispanoamérica (que me dijeron que tiene muy en contra que fue un término muy utilizado durante el franquismo) en vez de Latinoamérica (porque en sentido estricto este concepto debería incluir -y no lo hace- a Québec, que es la parte francesa de Canadá, Haití y la Guyana Francesa, pese a que fue un concepto inventado por Francia para ejercer influencia sobre las ex colonias españolas), aunque éste no incluye por definición a Brasil, que habla portugués.

Un profesor del máster se preguntaba si España cada vez se parece más a Latinoamérica o es América Latina la que se parece a España. Es una cuestión complicada porque, pese a que en primera instancia parece una discusión similar a la del huevo y la gallina, hay a la vez tantas similitudes como diferencias entre este país europeo y nuestro continente, y sus respectivos desarrollos actuales.

Sobre todo por estar hasta hoy en la sección de la agencia EFE donde hice unos meses de prácticas (Internacional-servicio para América Latina, conocido como '400 millones', por la población que entonces tenía el subcontinente), he podido observar la importancia que tiene el concepto de Iberoamérica en la estrategia política e internacional española.

Madrid se ha estado consolidando como el centro de esa región intercontinental, pues al ser la capital de la "madre patria" de todos los países de América que hablan español concentra numerosas actividades de todos los continentes, cuyas figuras pasean de vez en cuando por acá para promocionarse o establecer acuerdos.

En la capital española está, por ejemplo, la sede de la Secretaría General Iberoamericana, que es el organismo que da seguimiento a los acuerdos de las cumbres iberoamericanas de jefes de estado y de gobierno. Por ese lugar desfilan personajes y eventos que tienen relación con muchos países cuyos representantes asisten a esos encuentros.

Y definitivamente en España hay una representación de nacionales de los países latinoamericanos mayor que la que puede haber en cualquier otra nación del continente americano, excepto Estados Unidos. En este sentido, Madrid tendría como principal rival a Miami (que en general desplazó a Los Ángeles como centro estadounidense de lo "latino", en parte por una mayor cercanía geográfica hacia los países de la región).

Acorde con esto, pese a que fue el país del cual se separaron todos las naciones latinoamericanas, España lidera y coordina los eventos del bicentenario del inicio de la lucha de independencias, poniéndose a ella misma dentro del festejo por haberse liberado de la invasión francesa de Napoleón (de hecho, ellos lo ven así, como su propia lucha de independencia).

Parece un intento de formar una comunidad hispánica de naciones, parecido a lo que tiene el Reino Unido con sus ex colonias (excepto Estados Unidos) con la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, como se le llama en español. Y es que varios historiadores, a propósito de estos aniversarios, se lamentan que no hubiera existido ese bloque continental, que podría haber ayudado a los débiles países en pañales.

Uno de ellos, de origen cubano y que entrevisté a propósito de tantos libros y debates que surgen en estas fechas y que se refieren por tanto al sueño de Simón Bolívar de una América hispana unida, explica que otra influencia que tuvo el 'libertador' fue el desprecio hacia España, capitalizado por los forjadores de las nuevas patrias, que para formar identidades nacionales definieron qué no eran, lo que incentivó el anti-españolismo. Para el coordinador de los festejos en el Distrito Federal, eso está superado en territorio mexicano (aunque resurge en cierto modo con las inversiones de origen español en diversos sectores, como el bancario y el de energía).

En cuanto a Iberoamércia, se incluye a Portugal, que aunque pertenece como España a la Unión Europea, según encuestas difundidas recientemente existe simpatía hacia una integración con su vecino de la península, motivado principalmente por la búsqueda de una mejoría económica general, y a Andorra, un principado en medio de España y Francia en los Pirineos.

A veces me pregunto, ¿qué tiene que ver Andorra con cualquier país de América Latina? Hasta lo que sé, no hay mucha inmigración americana allí e incluso no sería una buena opción al tener al catalán como su idioma oficial (la diferencia con Cataluña, es que al ser parte de España conviven catalán y español). Pero allí está incluido, como parte de la esfera de influencia española y sus relaciones con sus ex dominios.

Con esta reflexión, aunque continúe posteriormente escribiendo sobre mi experiencia e impresiones de España, hago mi último escrito por ahora desde Madrid, de donde partiré hacia México la próxima semana.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Barroco

Como admirador de la arquitectura como arte, una de las primeras cosas que noté como ausencia en el panorama urbano madrileño fue el barroco. Ciertamente hay edificios con este estilo, pero extraña que en la capital de la metrópoli que impulsó fuertemente al mismo (y su pensamiento relacionado) no esté tan presente como en la América hispana.

La razón principal es que, por el tiempo en que fue designada por Felipe II como capital de su reino, las construcciones más antiguas de Madrid pertenecen al periodo renacentista, de donde destacan las torres con picos altos, como la propia Plaza Mayor.

Otra causa fue que, en el periodo de florecimiento del barroco, la mayor cantidad de recursos provenientes de las "Indias americanas" se destinaba a guerras de religión o de hegemonía imperial. Por eso, cuando ya muchos de esos conflictos han dejado de concentrar la atención de los monarcas defensores del catolicismo, el siguiente conjunto importante de edificios es de neoclásico temprano o consolidado, que es plano en comparación con su antecesor, en el que, además del "miedo al vacío" (a dejar huecos libres de adornos o figuras), se hacían que sus formas sobresalieran.

Eso no quiere decir, como me decía recientemente un estudioso de historia del arte, que no se reprodujeron en otro tipo de manifestaciones, como lo fue la pintura, de cuya profusión de obras barrocas dan cuenta el Museo del Prado y otros centros prestigiosos de exhibición.

Y es que también en América se implantó esta utopía barroca, de tal manera que su mayor implantación fue en los años que reinó esta forma de ver la vida, ya que prácticamente existían previamente pocas construcciones importantes tipo europeo. Y además se sumó la imaginación o pericia indígena, que aportó lo suyo al barroco americano, particularmente mexicano o entonces novo-hispano, con el churrigueresco.

Una buena amiga me decía que le encanta el barroco no por lo que defendía sino por tratar de hallar explicaciones a cómo somos. Esta forma de ser se manifiesta hasta en cómo hablamos o nos desenvolvemos. Y también en las festividades religiosas, tan llenas de adornos y protocolos.

Aunque no me tocará verlo en funcionamiento por ahora, al menos puedo alegrarme de que los trabajos de restauración en proceso del Museo de Historia Municipal han dejado al descubierto desde hace unas semanas la portada barroca (en la foto) que tenían cubierta junto con el resto de la fachada, para mi humilde opinión una de las obras madrileñas más significativas de este estilo.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sevilla

Últimamente este espacio se ha convertido en una especie de diario de viajes, pese a los temas planteados en mi cabeza desde un inicio y que se me han quedado en el tintero, pero es que con menos de un mes en España no me queda más que aprovechar para conocer lo más posible.

En el caso de la capital de Andalucía, fue uno de mis principales objetivos al saber que vendría a este país, ya que un tío abuelo (político, pues estaba casado con una hermana de mi abuela) era de esa ciudad, que además fue por dos siglos el único puerto autorizado para comerciar con América ("las indias").

Definitivamente Sevilla es a España lo que Guadalajara a México: su imagen hacia el mundo. Si la capital de Jalisco aporta al imaginario turístico mundial que México es mariachi y tequila, Sevilla aporta a lo español los toros y el flamenco.

Ciertamente también la andaluza es una ciudad hermosa, en buena parte producto de la bonanza comercial que le trajo esa privilegiada relación con la América española, reflejada en sus construcciones de diversos estilos, pero también de su herencia árabe.

Esto último tiene su máximo exponente en la Giralda, la famosa torre mudéjar (estilo árabe) de la catedral, una de las góticas más grandes del mundo, que era en sí mezquita principal de la ciudad y es hermana de la de la Koutibiya en Marrakech (Marruecos). De día y de noche (muy bien iluminada), domina el panorama sevillano.

Pero el estilo mudéjar también está presente en la Torre del Oro, que pese a su sencillez me resulta muy bonita; el Real Alcázar, que era el antiguo palacio árabe y que lamentablemente no conocí por dentro (pese a su belleza característica del arte decorativo musulmán); los restos de la muralla que circundaban la ciudad, la cual además conservó en general su trazado de medina, es decir, de callejuelas; las iglesias que utilizaron como base su anterior condición de mezquitas; y los típicos patios andaluces, con su decorado de azulejos.

Fuera de ello lo predominante en este lugar es el barroco. Allí vi reflejados muchos lugares de América Latina, por lo que no sé si Sevilla es la que parece a esas poblaciones latinoamericanas o si aquéllas son extensiones sevillanas. Vi similitudes de ciudad de México, Antigua (Guatemala), Zacatecas, Guanajuato, Morelia y hasta Lima (Perú), Querétaro e iglesias de Chiapas (estas últimas que aún no tengo el gusto de conocer personalmente, sólo en fotografías) en cúpulas, fachadas o toda la construcción en general de templos y palacios.

Aquí es donde más he visto en España el barroco, porque siendo la nación metrópoli que impulsó este movimiento artístico de base ideológica creo que no tiene tantas edificaciones de este estilo, como sí las hay en América y que de hecho han permitido distinguir a muchos de sus centros históricos como Patrimonio de la Humanidad (como muestra todos los citados anteriormente como ejemplo, excepto Chiapas).

La razón principal de ello (y que me gustaría tratarlo un poco más a detalle más delante, porque donde más lo he visto es en Madrid) es que muchas construcciones fueron efectuadas cuando dominaban estilos previos como el renacentismo, del cual el máximo exponente es el Archivo de Indias que, al igual que la catedral y el alcázar, es un monumento sevillano Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Asturias

Oviedo.- Aprovechando que un buen amigo mexicano de la juventud está viviendo en esta ciudad, aproveché para venirme un fin de semana largo gracias a una buena oferta en los boletos de tren.

Me decían que la capital asturiana y la región en general eran muy bonita, y no se equivocaban. Cuando te dicen eso es un poco preocupante, puesto que puedes crearte grandes espectativas, que difícilmente corresponderán con la realidad o que provocarían un choque. Lo que hago es simplemente tratar de no pensar en eso para sorprenderme positiva o negativamente.

En este caso el resultado fue lo primero: tanto por su naturaleza como por su arquitectura, Asturias es precioso. El paisaje, una zona de más lluvias y montes boscosos, es realmente bello. Y sus edificios, con sus típicos balcones o solares, merecen ser admirados.

Eso sí, aunque arquitectónicamente hay estilos, como el gótico o el barroco, que están presentes también en otras partes del país, el paisaje urbanístico es muy diferente al de otras regiones españolas. Tiendo a hacer comparaciones, por lo que me recordó un poco al estilo de las ciudades germanas que conozco, Viena y Friburgo, por el cuidado y pintura exterior de varias de sus casas.

El estilo más particular es el prerrománico, cuyas construcciones están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad y están repartidas en varios puntos de la ciudad (una de ellas, una iglesia en las afueras, que es la única que no conocí). Está una fuente, por la que todavía corre agua, desconozco si artificial o naturalmente, que es el único vestigio civil de ese periodo medieval, una capilla dentro de la catedral oviedense, tres iglesias y un palacio-basílica (Santa María del Naranco).

Eso no desmerece para nada los demás monumentos ya sobre todo del siglo XVI en delante, como la propia catedral, iniciada como románica y que terminó gótica, sobre todo por su torre que abiertamente tiene ese estilo.

Otra característica peculiar de Oviedo son sus estatuas por toda la parte céntrica de la ciudad. Hay Boteros, habrá una réplica de un Tamayo (prometido por la UNAM, que recibió recientemente el Premio Príncipe de Asturias) y representantes de diversos oficios, como lecheros, viajeros o pescadores.

La queja que haría es la prohibición de tomar fotografías en los principales templos (se entiende en los prerrománicos para no dañar lo poco que queda de los frescos, pero en otros se me hace injustificado), entre ellos la catedral, y que los principales recintos de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias (el teatro Campoamor y el hotel de la Reconquista) no admitan visitas turísticas en sus interiores.

A media hora en tren o autobús, es decir, realmente muy cerca, se encuentra el puerto de Gijón (Xixón en asturiano), la otra ciudad importante de Asturias junto con Oviedo y que de hecho mantiene una férrea rivalidad con la capital regional.

Esta ciudad que tiene el encanto de estar frente al mar Cantábrico, también es bonita por sus edificios antiguos, como el Palacio de Revillagigedo, o sus construcciones señoriales de finales del siglo XIX e inicios del XX, entre los que están muchos de los típicos balcones asturianos.

La comida asturiana es muy rica y abundante, aunque sus precios son numéricamente más elevados que, por ejemplo, en Madrid. Su repostería también es magnífica, con diversos panecillos dulces.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Italiano

Hoy fue mi último día de trabajo formal en La Vita e Bella, el restaurante italiano de comida para llevar que está en Chueca (aunque tienen otras sucursales) donde estuve laborando poco más de dos meses tras haber iniciado a inicios de septiembre.

La pregunta que surgirá para muchos a continuación es ¿cómo le hice? Pues no, no tenía permiso de trabajo y me mantuve pese a que la mexicana por la que entré dejó de laborar allí por carecer de papeles. La verdad es que la diferencia fue que los míos estuvieron en trámite, pues tenía la ventaja de contar con permiso de residencia, pero al final resultó que no tenía del de trabajo y nunca me contestaron en la oficina donde supuestamente me lo tramitarían.

La situación en este sentido en Europa se parece mucho a lo que oímos de Estados Unidos en México. Si bien en cierto sentido yo era un trabajador "normal" más, es común que muchos empleen acá a inmigrantes para aprovechar mano de obra barata o escudarse de pagar algunos beneficios legales para el asalariado.

Como en nuestro vecino del norte, este tema en particular es usado como argumento contra la presencia de migrantes, aunque estas economías 'desarrolladas' los necesiten mucho. En las primeras semanas de estar acá, me llamaba la atención cómo era similar el panorama incluso en apariencia, con gentes de todos colores y tamaño en la calle, por ejemplo. Así como allá hay "afro-americanos", acá hay negros de África; así como allá muy muchos hispanos o latinos, acá también.

Pero regresando al trabajo, puedo decir con satisfacción que fui reconocido al final por mi jefe por mi desempeño. Llegó a decirme, un día después de que le anuncié mi decisión de dejar de trabajar por acercarse el tiempo de mi partida de España, que era el mejor. Dudo que haya sido tanto así, pero el orgullo propio se siente agradecido por esas palabras.

Uno de los beneficios adicionales, porque vaya que el económico y dentro de eso ahorrarme en comida cuando iba a trabajar era importante, fue la cantidad de gente que conocí, por trato diario o esporádico. Llegué a identificar incluso el gusto de ciertos clientes asiduos, que al verlos sólo tenía que confirmar señalando si les iba preparando el producto que habitualmente llevaban.

Otros tantos me lanzaban piropos o miradas de que les gusté. El último piropo como tal que recibí fue que tenía "ojos de italiano", pues seguro era porque llevaba una camisa verde que hacía que resaltaran mis ojos.

Pero a lo que sí se debió principalmente es que generalmente me creían italiano, hasta algunos trataban de practicar su italiano conmigo para después darse cuenta que estaba hablando con alguien de habla hispana y no italiano.

Y es que quienes me conocen acá difícilmente piensan, si no me escuchan antes o no distinguen mi acento, que soy mexicano. Ciertamente no correspondo en nada al estereotipo. En ocasiones hacía sufrir inocentemente a quienes les preguntaba de dónde me creían, porque me podían decir los 27 países de la Unión Europea y las naciones del cono sur (entiéndase Argentina y Chile)antes que mi propia nación.

Estando en ese lugar aprendí algunas pocas palabras, porque además entre ellos hablaban incluso dialecto siciliano. Por cierto, para algunos de ellos fue más fácil referirse a mí por mi nombre en italiano, Guglielmo (que yo mismo les hice ver desde que me presenté que era el equivalente) o incluso como "Güillermo".

Concluyo que esta experiencia ha sido estupenda. Y ha terminado bien, gracias a Dios, sin que tuvieran que correrme o yo renunciando, porque ya me estaba consumiendo mucho tiempo y mis fines de semana.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Bautista

Este año ha sido el designado para celebrar 400 años de la fundación de lo que hoy es la Iglesia Bautista, tomando a 1609 como fecha de referencia, cuando los ingleses John Smyth y Thomas Helwys definieron las bases doctrinales del grupo que se encontraba entonces exiliado en Holanda.

Por eso en julio se hizo una conmemoración importante en Ámsterdam, al que me hubiera encantado ir, pero por cuestiones económicas y un poco de tiempo, pues era ya mi periodo de prácticas del máster, me fue imposible. Había sido un buen deseo después de que no pude asistir al centenario de la Alianza Bautista Mundial (ABM) en Birmingham, Inglaterra, en 2005, al que asistió mi pastor junto con mis amigos del grupo musical Sal y Luz.

Sin embargo, ayer tuve la oportunidad de participar en una de las dos actividades que se llevaron a cabo en España por ese aniversario, una jornada con la presencia del presidente de la ABM, el inglés David Coffey, y el teólogo peruano Samuel Escobar, además de un profesor del seminario local.

Había logrado la aprobación de mi jefa en la agencia EFE para buscar y hacer entrevistas con los dos visitantes. Afortunadamente se pudo dar, pese a lo apretada de la agenda que ambos tenían.

Tenía la esperanza de un titular revelador, alguna declaración interesante que pudiera hacer muy atractiva de entrada mi nota. Debo decir que terminé un poco decepcionado, aunque como quiera obtuve buenas declaraciones que resultaron excelentemente adecuadas para el medio y la sección que las hice (Internacional para América Latina), que se vieron plasmadas en la noticia que redacté y se envío a los clientes de EFE: http://www.elvoceromi.com/index.php?option=com_content&view=article&id=766:lider-bautistas-destaca-papel-de-america-latina-en-expansion-de-cristianismo&catid=52:religion&Itemid=260 (hubo una versión más corta para los abonados españoles de la agencia).

¿Qué esperaba cuando visualizaba mi encuentro con el líder mundial de los bautistas? Alguna manifestación de cambio, revolucionaria, que al menos en intención quisiera poner a esta denominación religiosa en la punta del progreso mundial, como en otros momentos históricos ha sido, pero que ha menguado evidentemente por una actitud conservadora que incluso caracteriza en general a los miembros de estas iglesias.

Esto se debe principalmente a la influencia y movimiento arduo de los Bautistas del Sur, de Estados Unidos, que provenientes de regiones reaccionarias, el llamado cinturón bíblico de la Unión Americana, defienden a ultranza los valores morales más tradicionales, formas tradicionales y una interpretación fundamentalista de la Biblia, y que así lo han transmitido a los lugares donde han hecho trabajo misionero. Para empezar, su origen y nombre datan de la guerra civil estadounidense; es obvio determinar a qué bando apoyaron en ese momento.

En su presentación, Coffey dijo que pese a la unidad doctrinal, los bautistas en el mundo son muy distintos, porque un principio moderno reconoce que el evangelio debe adaptarse a cada cultura. En el mismo México hay algunas diferencias de forma entre bautistas del sur del país con los del resto.

Pero esta influencia parece que domina gran parte del mundo, pese a que oficialmente está fuera de la ABM, ya que los bautistas del sur se separaron de ese organismo en 2005 por fuertes diferencias en torno a la guerra de Irak (los sureños fueron la única iglesia que apoyó la invasión de Bush, por lo cual recibieron la 'concesión' exclusiva de misionar en ese país, debido a lo cual los misioneros muertos allí son generalmente bautistas del sur) y la aceptación de la iglesia fundada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Me atrevo a decir que esa postura va contra uno de los principios bautistas más fundamentales: la libertad de conciencia que, junto con la libertad de credo y la separación Iglesia-Estado, fue una de las bases con las que se formó lo que hoy es Estados Unidos. Este establece que uno puede y tiene que discernir entre lo bueno y lo malo, las acciones son decisiones personales, pues cada uno de nosotros responderá por ellas directamente ante Dios.

Es una de las razones por las cuales me siento orgulloso de ser bautista, aunque me quedo triste por la actitud dominante. Una decepción previa por ello cuando iniciaba mis estudios universitarios fue superada por las enseñanzas y "vuelta al origen" (por decirlo de algún modo, no es término oficial de él) de mi pastor, Joel Sierra, quien estudió en un seminario bautista del norte de Estados Unidos. Lamentablemente él es visto como "oveja negra" en el mismo México, tan fuertemente influenciado por los gringos sureños.

La colonia bautista, Rhode Island, fue el primer lugar en el continente donde se estableció la libertad de culto. El pastor bautista Martin Luther King conmocionó al mundo por su lucha a favor de la igualdad y contra la discriminación racial. Carter mismo fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en su mandato por obtener un acuerdo entre árabes e israelíes. Pero ahora parece no haber revolucionarios en otros temas complejos.

La entrevista con Coffey duró unos 27 minutos, y creo que ha sido la más profunda que he realizado completamente en inglés. Supongo que ha sido sometido a pocos encuentros periodísticos, porque incluso encontré demasiado pocas noticias sobre él en Google. De esos, unos cinco minutos, es decir, una quinta parte, estuvo dedicada a los desafíos sociales a las que ya se han enfrentado otras iglesias, como la Anglicana, que ha designado obispos abiertamente homosexuales.

Al final de ese tiempo, pidió cambiar el tema y me preguntó que si la entrevista iba a ser sólo sobre el tema gay. Prometo que mis preguntas iban en concordancia a lo que él me declaró al inicio y que fue el enfoque de mi nota: ¿cómo adaptarse a estos tiempos y continuar creciendo en número de fieles pese a que la mentalidad occidental ha cambiado en cuanto a varios temas polémicos?, pero tenía también que ser específico porque no sirven las respuestas generalistas o evasivas en entrevistas como esta.

Lo bueno que dijo que una cosa es homofobia y otra negar derechos como el matrimonio porque la postura bíblica, la oficial de la ABM y la de la mayoría de los creyentes es que sólo es entre un hombre y una mujer. Finalmente, la decisión es de cada uno, aplicando el citado principio bautista, como en otros temas, como el pastorado de mujeres, en el que sí ha habido avances y apertura, pese al rechazo de amplios sectores internos, y la participación política o activista.

El otro entrevistado, Samuel Escobar, con el que conversé periodísticamente más a las carreras que con Coffey por la falta de tiempo, tres minutos exactamente, fue más conciso al decir que se requerirá "valor" para enfrentar esos desafíos, pero apenas se está en la etapa de definición.

Pese a esta aparente decepción, reitero mi identidad bautista, que incluso mantengo como parte de los rasgos personales en la red social Facebook. Sobre todo, creo en Dios y en Jesucristo como mi Señor y Salvador. Sin embargo, la experiencia en una Europa cada vez más atea y "libre-pensadora" me ha influido en algunos aspectos. ¿Seré un agente de cambio o la excepción?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Un año en España

Hace 365 días estaba poniendo el pie por primera vez en el continente europeo. Aquí iniciaba una experiencia soñada, de haber obtenido una beca para profundizar mis estudios en Periodismo y conocer España y Europa en general.

El tiempo ha pasado muy rápido, pero considero que ha sido bien vivido. Aunque he tenido mis momentos de nostalgia, no llegué a experimentar hasta ahora un deseo de regresar ya a mi país. He podido adaptarme fácilmente a la vida acá, de tal forma que se me hace difícil pensar en el regreso, por todo lo que ello implica en muchos ámbitos.

En el de las costumbres, tendré que hacerme a la idea que en México, y América Latina en general por lo que platico con mis compañeros, los pasos peatonales (que acá les llaman "de cebra") no son respetados como en este lugar, donde el automóvil debe hacer alto para dejar pasar al transeúnte. Intentarlo o equivocarse en América podría suponer la muerte o un buen atropello.

En el de las vivencias habré que reacostumbrarse a que la gente esté al pendiente de uno, cuando una de las mejores cosas es que, si bien se exagera en algunas ocasiones con la indiferencia, uno no tiene que estar rindiendo cuentas a nadie y en general nadie te las pide, dependiendo obviamente de la relación que uno tenga con los demás. Pero el respeto a la propia persona es un bien no cedible en este lado.

En este sentido destacan el espacio de libertad ciudadana, es agradable ver que alquien puede ir tomado de la mano con quien deseé, sin necesariamente verse expuesto a miradas condenatorias. ¿Podrá lograrse algún día eso en nuestras sociedades? Y si acá se dice que todavía falta mucho, cuánto más en nuestras latitudes...

Todo es perfectible... Lo que más critico es la mala calidad de muchos servicios, sobre todo el que tiene que ver con el trato al cliente. En América nos desvivimos por atenderlo, acá "da igual", frase con la que se resume la indiferencia o indecisión hacia algo. No les importa mucho conservar al cliente, pues tienen la confianza de que vendrán otros o tendrán que soportar porque no tienen otra opción si les gusta lo que se ofrece. Y se quejan de la crisis económica... Aunque también hay algunos usuarios que de entrada ya tienen una mala actitud.

Aun así, me encantaría vivir permanentemente en España, particularmente en Madrid. Y más ahora que mi tiempo aquí se agota, quisiera seguir disfrutando de su ventaja como punto de partida hacia el resto del continente en general.

viernes, 30 de octubre de 2009

Cuenca

Aunque es muy bonita y está distinguida con el rango de Patrimonio de la Humanidad, debo confesar que desconocía la existencia de esta ciudad. Me la llegaban a mencionar como lugar atractivo a conocer cerca de Madrid.

Me encantó conocerla, pues es un fiel reflejo de la época medieval y está muy bien conservada. Su particularidad reside sobre todo en que está construida prácticamente sobre un peñón grande o loma empedrada.

Como las poblaciones importantes de la época, estar situada sobre una colina permitía una defensa natural que, sumada a la muralla circundante, la hacía difícil de conquistar. Como quiera, esta barrera fue superada y Alfonso VIII conquistó la población a los árabes en 1177.

Pero además las construcciones están sobre la misma roca, de allí que la imagen típica (y prácticamente la única que llegué a conocer en foto antes de la visita) es la de las "casas colgadas", que con su ubicación y balcones sobresalientes parecen suspendidas casi al vacío, desde una altura considerable.

En la arquitectura conquense conviven los estilos románico, gótico, plateresco, barroco y neoclásico. De hecho, su catedral es la primera gótica de España, por la cercanía de alguien de la realeza con Francia, razón por la cual recuerda un poco a la Notre-Dame parisina.

Muy bonita por fuera y por dentro, al menos lo poco que vi, pues no estuve dispuesto a pagar en el momento por entrar (podíamos explicarlo como rebeldía, pero también no tenía dinero en ese preciso momento), una plaga del turismo español (lo justifican diciendo que así es en España, y en general sí, aunque afortunadamente hay excepciones).

Un atractivo importante es el arte, tanto en el Museo de Arte Abstracto de Español, ubicado dentro de las casas colgantes y que tiene obras muy interesantes de ese género, como en los recuerdos y artesanías locales en venta para los turistas.

El arte está también presente en la naturaleza. Los montes y formaciones rocosas que rodean la ciudad (que están incluidas en la denominación de la Unesco) son peculiarmente bonitas. Pero, con la entrada del otoño, fue muy bonito ver hileras de árboles con hojas verdes y otros con hojas amarillas, además de la bonita imagen que da el río Huécar al pie de la entrada a la ciudad antigua (casco histórico), porque parece un canal de agua como los que uno ve en las imágenes de Holanda o Alemania.

domingo, 18 de octubre de 2009

Nueve décadas de Metro

Este viernes el Metro de Madrid cumplió 90 años. Es imposible pensar esta ciudad sin este sistema de transporte, que fue mi primer referente para conocerla, así como normalmente sucede con otras que cuentan con el mismo servicio.

Y la verdad que es una maravilla, porque es muy funcional y abarca casi toda la ciudad con sus 12 líneas, la última de las cuales enlaza a municipios aledaños del sur, lo cual me benefició al tener el campus universitario en una de esas lejanías. Una maravilla con la que pocas metrópolis cuentan, al menos con esta dimensión.

En tamaño y servicio compite con el de la Ciudad de México, que también es mi principal modo de desplazarme en el DF. De hecho, no me quedaba claro cuál de los dos es más grande, porque ambos tienen un entramado envidiable, que llega a muchos rincones (en el caso del azteca, es particularmente difícil porque la población crece y se expande), y en el caso de la capital española se promociona como el segundo más grande de Europa (después del de Londres) y el tercero del mundo (según varias listas sería el quinto).

Según cifras oficiales, el madrileño tiene 283 kilómetros y 293 estaciones, mientras que el de México es de 201 y 175 estaciones, ambos actualmente en ampliación. Gran parte de estos números castizos se deben a la inversión que se hizo por la candidatura olímpica, para que el transporte público se consolidara como una de las cartas fuertes. Eso sí, el mexicano atiende a más usuarios.

Cuando me preguntan si me gusta vivir en España, mi respuesta se ve positivamente influida por la calidad del transporte público. Además del metro y los autobuses, está la red de trenes de Cercanías, que son de alta velocidad y que complementan con distancias más largas entre estaciones al primero, pues varias de sus estaciones tienen correspondencia con las de metro.

Es fácil desplazarse rápidamente de un lugar a otro, pese a que tiene sus inconvenientes, como todo, pues también se presentan retrasos en la afluencia de los trenes a ciertas horas y hay vagones ya viejos. En este sentido, hay líneas más modernas y rápidas que otras. Y en las direcciones es raro que no haya una estación de metro como referencia.

Lo que se me hizo raro, pero me terminé acostumbrando, es tener que abrir las puertas con un botón o una manija, en lugar de que abran y cierren automáticamente, como los metros que había conocido hasta entonces.

Otra característica, que al inicio dificultaba momentáneamente mi capacidad de orientación al salir de cualquier estación, se refiere a que el sentido de traslado es 'zurdo', es decir, que el tren corre hacia la izquierda, en lugar de hacia la derecha (como lo hace Cercanías, por ejemplo), como la mayoría de los metros que había conocido entonces, característica que varía de país a país y en algunos casos, como el de Viena, es indistinto, pues en algunas paradas los vagones circulan por la derecha y otras por la izquierda.

Ahora las voces masculino y femenina que anuncian la siguiente estación han sido tan familiares, que, cuando regresaba a Madrid de algún viaje y me subía al a este transporte para llegar a casa, escucharlas era sentir de nuevo que estaba en casa. Lo mismo puedo decir del sonidito que les precede (y que se parece al que se usa en el metro de Monterrey).

También lo que se escucha al cierre de las puertas, que en el caso de la línea 12 (la que me llevaba a la universidad) y otras que tienen trenes más modernos, recuerda al típico recurso sonoro que identifica a una película de terror si uno la analiza detenidamente.

Cuando viajaba entre la línea 1, entre Bilbao e Iglesia, percibía que lo que parecía una estación "fantasma". Resulta que es la de Chamberí, cerrada en 1954 y que ahora está abierta al público como una especie de museo del Metro, que cuenta la historia de este servicio y recrea una estación de la primer mitad del siglo XX, con todo y sus anuncios.

viernes, 9 de octubre de 2009

La ciudad descorazonada

MADRID.- La ciudad que hasta hace una semana tenía una corazonada vive ahora el sentimiento contrario. Y es que ese fue el lema oficial para conseguir el apoyo popular a la candidatura olímpica de Madrid 2016, que se convirtió en uno de sus pilares de su segundo intento consecutivo frustrado.

La propaganda promocional y gubernamental del evento internacional en la capital española, con el logo de una mano de cinco colores que en la palma formaba una “M”, inundaba las calles, ya sea en los carteles de los autobuses urbanos, carteles en las paradas del transporte público, o en los transportes de las empresas que ya habían conseguido la preferencia como patrocinadores favoritos en caso de concretarse la designación.

El cambio fue radical: mientras que el domingo 27 de septiembre se convocó a una concentración multitudinaria frente a la emblemática Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento, el antiguo Palacio de Comunicaciones, con la presencia del cantante David Bisbal y que fue un éxito, el sábado 3 de octubre, un día después de la elección de Copenhague donde Río de Janeiro fue la ganadora, los emblemas de la candidatura madrileña en varios idiomas eran rápidamente descolgados.

Sin embargo, la ciudad se ha visto beneficiada del esfuerzo. La delegación española, que consiguió reunir en el mismo plan común al gobierno estatal, al regional y al municipal, generalmente distantes políticamente entre sí, llevaba como carta fuerte que más del 70 por ciento de la infraestructura necesaria estaba lista o en proceso de construcción.

Parte de ellos fueron las ampliaciones del aeropuerto de Barajas y las líneas de tren de Cercanías y Metro, red en la cual ya existe la estación “Estadio Olímpico”, que corresponde al sitio de la Villa Olímpica, donde se construye el estadio correspondiente, “La Peineta”, que será también sede del Club Atlético de Madrid.

También se incluían como espacios listos, entre otros, la remodelación del Palacio de Deportes y la edificación de “La Caja Mágica”, un centro de alto rendimiento de tenis.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, detalló ayer el costo al erario de la factura por la búsqueda de la sede olímpica: 16.8 millones de euros, a lo que habrá que sumarle otros 21 millones aportados por el patrocinio privado. Lo justificó como un gasto mínimo frente a la proyección que tuvo la ciudad en esta carrera.

Decepciones
La población seguía en directo la transmisión desde Dinamarca de la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado viernes 2 de octubre, tanto desde sus hogares o trabajos, como frente a la mega pantalla instalada en la Plaza de Oriente, ubicada entre la Ópera y el Palacio Real madrileño.

Las imágenes inmediatas de la gente tras el fallo que otorgó a Brasil la organización de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica fueron de decepción, contrariedad y hasta de lágrimas.

El equipo olímpico español culpó de la desilusión al propio presidente del COI, Jacques Rogge, quien presuntamente había asegurado que la rotación de continentes, una regla no escrita que se aplica en los últimos 60 años para que un continente no albergue en dos ocasiones seguidas el evento deportivo, no influiría en la designación. En este sentido, París se abstuvo de competir en esta ocasión porque Londres 2012, que ganó a ambas en la anterior elección, era el principal obstáculo.

Pese a la confianza que manifestaba públicamente, curiosamente el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, había anticipado semanas antes que, aunque no obtuvieran los olímpicos, él se postulará a la reelección del cargo en 2011, cuando sean los próximos comicios y de cuyo resultado dependería un tercer intento seguido.

La competición entonces podrá ser más reñida, pues se prevé la participación de Roma y Berlín, así como la de otros continentes, como África, que en el próximo mundial de futbol demostrará su capacidad organizativa al menos en lo que respecta a Sudáfrica, y Asia, que podría buscar de nuevo los Olímpicos.

"Seguro que habrá una tercera vez para Madrid, pero ahora toca hacer una reflexión política y deportiva ", dijo por otra parte a su regreso de la capital danesa el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

La decisión del COI fue también un duro golpe para la economía española, que esperaba resarcir con estos futuros juegos la tasa de desempleo de 18.9 por ciento que azota actualmente al país con los 385 mil puestos de trabajo directos e indirectos y las inversiones por casi 19 mil millones de euros (unos 361 mil millones de pesos) que las autoridades estimaban durante los próximos 12 años.

Por ahora sólo queda eliminar el doloroso recuerdo de la mano olímpica, que se convirtió en omnipresente en la metrópoli castiza.

Juegos de la hispanidad
La puja entre Madrid y Río de Janeiro se centró desde las etapas previas en buscarse el apoyo de América Latina, cada uno presentándose como la representante de los países de habla hispano-portuguesa.

En la última visita que la delegación del COI realizó a la capital española, el rey Juan Carlos afirmó que los juegos en Madrid serían “de la hispanidad”, una estrategia para acaparar las simpatías del hemisferio. "Nosotros creemos que ha llegado la hora de celebrar unos Juegos Olímpicos de dimensiones hispánicas", expresó.

El esfuerzo por acaparar simpatías tenía como principal objetivo a los mexicanos Mario Vázquez Raña, quien preside tanto la Organización Deportiva Panamericana como de forma honoraria y vitalicia el Comité Olímpico Mexicano, y su hermano Olegario, a quienes la prensa española les atribuye peso decisivo internacional.

Según el periódico El Mundo, tras la decisión final, Mario Vázquez Raña se acercó con los ojos llorosos al alcalde de Madrid para lamentar el resultado de la última votación.
Por ello las declaraciones de miembros del Comité Olímpico Español de regreso a la península ibérica se centraron en criticar el sistema de votación del COI.

Efecto Lula
Si bien el triunfo de Río fue un duro golpe, en España se llegan a comprender las razones: Brasil es visto desde los últimos como una de las potencias económicas emergentes, la más grande en tamaño de América Latina, y con un creciente liderazgo internacional, reforzado por su boyante producción petrolera.

Si los españoles llegaron a sentir temor de la presencia del presidente Barack Obama para reforzar la candidatura de Chicago, lo que las autoridades negaban en público, se habían olvidado del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien reclamó para su país la oportunidad negada históricamente para esa porción del continente americano.

"Hemos recibido nuestro carnet de identidad como ciudadanos respetados del mundo", dijo el presidente Lula, quien lloró de alegría al conocerse la decisión en Copenhague.

Aunque se tendrán que superar las observaciones hechas por el COI de los riesgos en seguridad y las dificultades en el desplazamiento dentro de la ciudad carioca, la nación tendrá la oportunidad de probar previamente su capacidad organizativa con el Mundial de Futbol en 2014.

domingo, 4 de octubre de 2009

Green Day

Terminaron mis tres meses de prácticas en el área de Televisión de la agencia EFE. Fue una estupenda oportunidad de conocer buena parte de la cobertura habitual española y de eventos especiales. Uno de ellos fue con el que prácticamente terminé este tiempo, que fue asistir al concierto de Green Day.

Confieso que no conocía mucho al grupo, pese a que digamos que es una marca famosa. Incluso, la referencia que me venía a la mente al escuchar este nombre era una frase de una canción de Calle 13 ("No importa si te gusta Green Day, no importa si te gusta Coldplay..."). Pero me puse a conocer un poco de su historia y últimas canciones antes de acudir al Palacio de Deportes madrileño.

El evento inició temprano para lo que esperaría de un grupo de punk-rock, al que con esta presentación se le cuestionó esa categoría, pues el espectáculo tenía todos los tintes de una presentación pop cualquiera, con luces, imágenes, fuego y estallidos. Finalmente, es espectáculo, aunque se traten de colar mensajes subversivos o críticos al sistema imperante o la guerra.

Billie Joe se encargó de divertir a los asistentes, colándose hacia una parte de las gradas para tocar rodeado de ellos, disparándoles con una pistola de agua, invitando a algunos fans a subir al escenario, ya fuera a cantar parte de una canción, ayudarle a mojar al público y lanzarse un clavado entre la gente.

Estuve casi todo el tiempo, aunque el camarógrafo que iba conmigo y yo salimos antes para evitar complicaciones con el equipo (cámara y trípode, como le dicen acá, o tripié, en México) y la gente a la salida. El lugar estuvo bueno, porque era justo donde estaba el equipo de producción, al centro y en lo que sería la cancha del recinto.

Dos días después de esto me tocó iniciar actividades en otra sección muy distinta, Internacional, en el área llamada '400 millones', que se encarga de las noticias de interés para América Latina desde España.

Mi primer evento cubierto en esta etapa fue una feria de productos de Argentina en la capital española, un pabellón instalado en plena Plaza Mayor, donde incluso se puso un obelisco a escala pero idéntico al que está en Buenos Aires.

Ahora me toca escribir de lleno, porque en televisión si acaso lo hacía eran textos breves, y editar notas nacionales que veamos que pueden interesar a los lectores de nuestro continente y lengua, como si fuéramos corresponsales de todos ellos en Madrid.

Pero la diferencia sustancial será el perfil de los eventos, pues en tv podía cubrir una conferencia de Evo Morales o la visita de Hugo Chávez a una céntrica librería madrileña, pero acá serán eventos y entrevistas de mucho menor perfil, más lo que consiga por mi cuenta.

Esto último supone un reto interesante de búsqueda y esfuerzo que me permita desarrollar mi carrera, en el sentido de ejercitar la capacidad periodística de encontrar la noticia, aun sin necesidad de alguna actividad formal donde ésta se pueda hallar más fácilmente.

Y además podría ayudar a obtener temas para continuar escribiendo para revistas de mi país desde acá, con las cuales mis colaboraciones han aumentado últimamente, a menos de tres meses de regresar y a 11 meses de estar acá.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Aranjuez

Quise ir a este palacio que, junto con sus jardines, es Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje urbanístico cuando todavía hiciera un poco de sol y calor para poder apreciar la naturaleza en su apogeo.

Me tardé un poco (recomiendan ir a inicios de junio, cuando apenas está iniciando el verano) pero la ocasión resultó inmejorable porque había mucha luz solar, amainada por varias nubes y lo pude aprovechar con mi ex compañera de piso brasileña, que vino de visita desde Lisboa.

Así que el recorrido fue estupendo por lo que veíamos y la convivencia que teníamos pendiente desde que el destino de nuestras prácticas del máster nos habían separado unos tres meses atrás.

De Aranjuez es de destacar el palacio real, en cierta manera más chico y sencillo que el de Madrid, pero para nuestro gusto más elegante, porque no tiene la saturación de elementos y ostentosidad de su par madrileño (curiosamente uno de los pocos palacios reales españoles que no tienen la categoría de universalida de la Unesco), por lo que sus muebles y elementos ornamentales se pueden apreciar mejor.

De entrada, su fachada principal tiene un buen contraste de colores ladrillo con cantera beige con dos bonitas cúpulas a los costados del complejo. Todo él evoca al centro de descanso de la realeza desde tiempos de los reyes católicos y que fue ampliado y mejorado por los Borbones. Una de esas cúpulas debe ser la pertenenciente a un salón árabe, decorado con el estilo que floreció en La Alhambra y Marrakech, por ejemplo, y que quedó precioso reproducido en ese recinto.

El museo se compone de los cuartos con mobiliario y decoración originales del palacio, así como de una sección denominada "la vida en el palacio" donde están exhibidos juguetes y cunas de los reyes Alfonso XII y XIII, así como los trajes del rey y los vestidos de novia de las infantas y de Letizia.

Lamentablemente el principal hecho histórico al que está relacionado este lugar es el motin que forzó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, el nefasto Fernando VII, en plena época napoleónica. De allí que el propio monarca que vio perder todas sus colonias de América continental buscara ganarse el favor del emperador francés escribiéndole cartas de felicitación sobre sus victorias en la península mientras su pueblo daba la vida y se desgarraba por quien consideraba "El deseado" (hay un monumento de él nombrándolo así en el barrio de La Latina).

Los jardines, que están sobre todo en una isla formada por la unión de los ríos Jarama y Tajo, este último que baña Lisboa y desemboca al mar un poco más adelante de la capital portuguesa, son una delicia para caminar y estar un rato. En cierto sentido, me evocaron a los vieneses de Schönbrunn y Belbedere (este último sobre todo en la explanada y fuentes que tiene a un costado el palacio).

Aunque no todas las fuentes originales permanecen, porque algunas fueron trasladas a los jardines anexos al Palacio Real de Madrid, las que hay, sobre todo evocando a héroes y dioses mitológicos griegos, son también dignas de apreciar y están distribuidas armoniosamente por el conjunto.

Sorprende tanta vegetación, aunque la zona fue elegida como sitio para la instalación real por tener esos alfuentes acuíferos tan ricos, en medio de una zona medio árida, como es en general la Comunidad de Madrid, incluso unos kilómetros antes de llegar allí.

En el propio pueblo hay también notables ejemplos de arquitectura de la época, en algunos palacios, algunos de los cuales no difieren en su exterior de cualquier otra construcción antigua, y un par de templos, una capilla real, San Antonio, que por dentro es muy sencilla y otra iglesia, que domina un poco la vía principal que parte de detrás del palacio.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Solidaridad mexicana

Un chiste medio de humor negro que cuenta que había tres ollas con cangrejos de tres nacionalidades, una de ellas japonesa y otra mexicana. La única no tapada es la última, pues en los dos casos anteriores los crustáceos se ayudaban unos a otros a salir (la forma dependía del país), pero los mexicanos se boicoteaban unos a otros y así no era necesario ni tapar la olla porque era evidente que nadie podía escapar de esa forma. Este ha sido el modo de reflejar la falta de cooperación entre los propios compatriotas.

Sin embargo, será por la distancia respecto a la tierra que nos vio nacer, ahora puedo decir que las mejores ayudas que he recibido estando en España han sido de otros mexicanos como yo. Con esto no desacredito o resto interés a lo que he obtenido de los de otras nacionalidades, con quienes también estoy muy agradecido.

Lamentablemente eso no se aplica a nuestras representaciones diplomáticas. En varias ocasiones me he topado con la intransigencia de burócratas del Servicio Exterior Mexicano, que trasladan a otros países ese pedazo de México que detestamos, reflejado por ejemplo en el formalismo excesivo o inútil, en lugar de ser un vehículo efectivo de enlace con nuestra nación. Aclaro que hay muchas personas que se esfuerza por desahacerse de eso, y ojalá que cada vez sean más, pero ¡ah cómo se hacen notar los otros!

¿Cuál es la diferencia entre los primeros (los solidarios) y estos segundos (los malos burócratas)? Creo que consiste en la apertura y transformación de los primeros, pues los ayudadores han dejado su país por diversas circunstancias y han conservado lo mejor de su tierra mas adaptan lo bueno de donde viven. Se permiten ver en el compatriota un aliado más que una competencia.

Los segundos trasladan su México a donde vayan, probablemente disfruten de estar en otro país, incluso otro continente, mas se me figura que trabajando en una extensión del gobierno del país siguen viven precisamente en una reconstrucción de lo que han dejado, más con sus vicios que con sus virtudes.

Afortunadamente hay muchos tipos distintos de mexicanos, en cuanto a formas de pensar y color de piel (porque es muy común pico que me digan que no parezco mexicano, por no ser el típico prototipo). Gran parte de esa variedad la pude observar acudiendo a la fiesta por la Independencia, que realizó la Embajada en Madrid en su residencia oficial. Parecía que todos los mexicanos residentes en el país, al menos en la capital española, se congregaron allí, pues pese a no ser un colectivo tan grande (como sí lo son países sudamericanos y República Dominicana) la asistencia fue mucha, la fila para ingresar daba la vuelta a la manzana.

El grito fue a mi gusto meramente simbólico, aunque algunos llegaron a emocionarse gritando "viva" cada vez que el embajador decía alguna loa relativa a los héroes patrios. Hasta chistosa se me hizo la campanita instalada en el lugar donde se hizo esta actuación.

Por la mañana hubo una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra en Parque del Oeste, con la presencia incluso del alcalde madrileño, quien recientemente recibió una condecoración del gobierno mexicano.

Un día había visto de pasada esa estatua y reconocí al llamado "Padre de la Patria mexicana", sorprendido de que hubiera en la capital española un reconocimiento de este estilo al que inició la lucha de emancipación de la Nueva España. Pero lo hay, al igual que a Bolívar y San Martín en otras áreas del mismo parque, en este caso como un regalo de la Ciudad de México a Madrid en la década de los 60. Eso sí, para evitar enfrentamientos o susceptibilidades, a Hidalgo se le reconoce su labor como abolidor de la esclavitud.

Una de las presencias más importantes en esta nación europea ha sido la comida. Cuando llegué acá, me sorprendió la cantidad de establecimientos que ofrecen platillos del país y que sea tan común decir "vamos a un mexicano", como en nuestro país diríamos respecto a la comida china o italiana.

Por esa razón ,y habiendo descubierto que el gobierno federal quiere certificar la calidad de esos productos ofrecidos como del país y aumentar las exportaciones (porque uno de los requisitos es utilizar ingredientes nacionales) a través de un programa que se inicia en España como tal, me dediqué a escribir sobre el tema desde hace unos meses.

Ahora, para que estuviera acorde a la celebración, el artículo fue publicado en la edición actual de la revista Milenio Semanal, que comparto para quien deseé enterarse más:
La comida mexicana conquista España
http://semanal.milenio.com/node/1163

viernes, 11 de septiembre de 2009

Con los príncipes en La Mancha

Tuve ayer la oportunidad de ser enviado especial a dos lugares de Castilla-La Mancha en el corazón de la región conocida por El Quijote, para cubrir la visita de los príncipes Felipe y Letizia realizarían allí.

Aunque ya había conocido y pasado por algunos lugares de esa comunidad autónoma, ahora me tocó conocer Campo de Criptana, un lugar muy quijotesco, con los típicos molinos de viento, recién restaurados por lo visto, donde los futuros monarcas españoles terminaron la jornada.

Tanto en Villarrobledo, la primer parada, como en este sitio, la población local aguardaba desde temprano junto a las vallas instaladas en el recorrido a pie que harían estas personalidades a las que se les asigna un rol casi divino.

Según quienes cubren normalmente información de la Casa Real, es la primera vez que utilizan esa medida de seguridad que resultó efectiva, pues los saludos personales de Felipe y Letizia con la gente, donde reciben dibujos realizados por los propios niños que están allí para verlos, saludos, piropos y bebés o niños muy pequeños para que los toquen o carguen.

Porras, exclamaciones y vitoreos de sus nombres al estilo de cualquier artista se hacían escuchar cuando ellos hacían su aparición, sobre todo el júbilo aumentaba cuando se asomaban al balcón del ayuntamiento en cuestión y saludaban a la multitud.

Y es que eso son... Pienso en la suerte que ha tenido Letizia al ser elegida como la esposa del heredero de la Corona española. Su vida normal se ha desvanecido para asumir el rol de una figura pública cuestionada por amplios sectores de la población española pero alabada, admirada y seguida (sobre todo en el ámbito de la moda, donde parece que se desenvuelve bien) por casi otro tanto. Ha dejado de ser una simple mortal para convertirse literalmente en princesa, probablemente en reina en un futuro. Y eso no tiene precio...

Aunque los pude ver más o menos de cerca en persona, lo paradójico es que la gente que está en primera línea esperándolos tiene más oportunidad de acercarse a ellos que los que vamos de prensa, pues siempre nos repliega todo un equipo de guardaespaldas y gente destinada a controlar a los medios de comunicación. Por tanto, ni por asomo pude cubrir las demandas que incluso desde México me hacían para mandarles sus saludos, je je je.

Pese a lo interesante de presenciar este tipo de eventos, donde en cada estación (tres por lugar) los príncipes caminan un poco para saludar lo más posible a todos los que están allí esperando verlos para después ingresar a un recinto donde les tienen preparada una reunión o presentación del sitio donde se encuentran, me quedo con la rica comida que probé en un restaurante local y la convivencia que se hace entre los colegas de la propia casa y los de la competencia.

domingo, 30 de agosto de 2009

Encierro toros

El encierro de San Sebastían de los Reyes, un municipio conurbado o satélite de Madrid, es el más importante o famoso de España después del de Pamplona (Los sanfermines), según los conocedores.

Tuve la oportunidad de cubrir el primero de cinco de las fiestas regionales de esa localidad, mi primer acercamiento directo con estas fiestas tan típicas de España.

¿Qué es un encierro? Es un recorrido de más o menos un kilómetro, resguardado por vallas y donde un cierto grupo de personas correo delante, al inicio, y después junto o detrás de unos toros que sueltan a una determinada hora (en este caso las 8:00, en la mañana) y desemboca en la plaza de toros, donde los animales son encerrados.

La corredera en sí no dura más de dos minutos, es rápida, y sólo se produjeron heridos leves, por caídas, por ejemplo, pero nada grave. También es que no de tan alto riesgo si se tiene cuidado, pues hay toros bravos y otros toros mansos, que finalmente guían a los otros y neutralizan su coraje o bravura.

Eso sí, las medidas de seguridad fueron muchas, lo que fue destacado por los medios informativos locales, tanto en cuanto a elementos de Policía y de Protección Civil, además del tipo de vallas y el piso donde había curvas, susceptibles de resbalarse.

No me gusta la fiesta brava o taurina, soy de los que piensan que es injusto hacer daño a un animal por pura diversión. Es como una reedición del Coliseo romano, pero donde los humanos que eran la carnada del público sediento de sangre han sido sustituidos por toros, con un arte (porque hay que reconocer que se tiene o ejercita) y un estilo únicos.

Afortunadamente en este caso es algo inofensivo, donde los toros podrían aprovechar para vengarse de lo que les espera, pero rara vez (y esto evidentemente es noticia, por lo cual muchos medios estuvimos presentes esa mañana desde temprana hora) les es posible.

(Foto: EFE)

sábado, 22 de agosto de 2009

Mi primera cana

Hay momentos en la vida que implican un punto de inflexión, de no retorno en el tiempo, por decirlo de algún modo.

Implica que hemos llegado a una etapa más de madurez en nuestro ritmo biológico: el primer diente, cuando aprendemos a caminar, al mudar los dientes de leche y la primera espinilla (grano de grasa), que recuerdo bien cuando apareció en mi rostro.

Todo esto viene a colación de uno de estos episodios naturales: la aparición de mi primera cana. Debo decir que ya había detectado una el año pasado en uno de los vellos del brazo, pero había sido aislada. Sin embargo, ésta, al frente de mi cabello, me tomó por sorpresa.

Ciertamente era consciente de que el momento estaba por llegar (a algunos por herencia u otros factores iniciaron con esos brotes a más temprana edad), pero el hecho de descubrirlo en el espejo delantero de un vehículo y en un lugar muy notorio de la cabellera me deja pensando si ya hacía tiempo que estaba allí y no lo había notado, aunque evidentemente es reciente. Ahora surge la incógnita de qué tantas y dónde saldrán ahora.

Generalmente no tenía problema con la edad, pues he considerado como bien vivido el tiempo transcurrido desde que nací. Pero después de los 25 años siento que éste pasa muy rápido, probablemente por la necesidad y envolvimiento en nuestras actividades, que nos absorben muchas horas del día, pero gracias a las cuales nos sostenemos.

También ve uno nacer y crecer a otros, a veces tan rápido, que al compararse con ellos uno se da cuenta entonces de la edad que tenemos. Y cuando uno va llegando a otra década, aumenta el temor por dejar atrás los buenos años de juventud.

Lo atruibuyo un poco a cierta falta de rumbo o de proyecto concreto en diferentes ámbitos. Cuando alguien me pregunta si voy a quedarme en España, mi respuesta es: "no lo sé". Es un hecho que regreso a México en diciembre, antes de Navidad, Dios mediante, pero después de Año Nuevo desconozco qué será de mi vida, si volveré a vivir donde estaba antes de esta experiencia o si surgirá alguna oportunidad de estar acá o irme a otro país.

Pero, sorprendido hasta de mí mismo en un inicio, no me preocupa mucho en este momento, pues me siento feliz de no saberlo, aunque esta va disminuyendo conforme se acerca el plazo de estancia acá y sí tengo un poco de expectación sobre lo que ocurrirá y que irá definiendo al menos mi futuro inmediato.

Ahora, con la aparición de esta cana me doy cuenta que no hay marcha atrás (como si antes de ello tuviéramos la oportunidad de retroceder en el tiempo, pero es un decir respecto a que las cosas irán cambiando más rápida o evidentemente).

Me refiero a que ya no podré parecer tanto de menor edad, algo que es insignificante para mí pero que honestamente sí llega a alegrarte cuando en un inicio alguien desconocido te calcula menos años de los que tienes.

Mientras tanto, continúo mi camino...

domingo, 16 de agosto de 2009

Estrella de comercial

Acompañé a un amigo a hacer un casting para un anuncio de televisión... ¡y me terminaron eligiendo a mí! Todo empezó porque me pidió que fuera con él y, al llegar al lugar y ver la variedad de gente que estaba inscribiéndose para participar, decidí anotarme también.

Era una prueba más o menos sencilla, donde teníamos que reaccionar sentados en un sillón ante un partido de futbol y el correspondiente gol del equipo favorito. Al día siguiente me hablaron de la productora para avisarme que los encargados de elegir a los participantes me habían considerado. Finalmente, una última llamada me avisó que estaba dentro y a qué hora y dónde debía presentarme.

De esta forma, podría decirse que inicié mi carrera en el estrellato comercial y ya pertenezco a una agencia de modelos, al menos por esta ocasión, veremos si resolviendo unas complicaciones respecto al permiso de trabajo pueda seguir con ellos el tiempo que esté en España, y por supuesto que surjan otras ofertas.

La verdad no creo que sea para tanto porque siendo muy limitado el tiempo de un spot, habiendo hecho por lo visto otras tomas similares (nosotros fuimos la de hombres solamente, creo que después grababan una de o con mujeres) y y otras en un bar con gente viendo un partido, no sé en cuántos segundos o frames (cuadros por segundo) vaya a salir y cómo, porque las tomas fueron varias y variadas.

"Ustedes dos triunfaron", nos dijo a otro y a mí uno de los cinco chicos que estuvimos protagonizando juntos esas escenas. Y es que el director del comercial nos seleccionó para que los dos aludidos hiciéramos cada uno una toma solos viendo el partido y celebrando el triunfo del equipo.

Para mí fue una sorpresa, porque debo decir además que era el único de los cinco que no soy actor o estudié para ello. Todas mis participaciones actorales se refieren a obras que hacía de niño al final de un curso escolar o después en la iglesia; algo muy secundario, digamos.

Y ahora parece que estoy descubriendo este potencial. Claro que en esto de los anuncios uno no requiere siempre ser buen actor o modelito, sino depende mucho del perfil al que va dirigido y el giro que quiera dársele. En sí, gran parte es de suerte, porque no se sabe exactamente si buscan algo como uno, pero el intento se hace.

En este caso creo que mi expresiva cara pudo haber sido un factor determinante, porque en el rostro siempre se me refleja (y en eso no puedo ser buen actor tratando de fingir lo contrario) lo que siento o pienso.

Fuera de lo anterior, otra ventaja que tuve frente a la mayoría de mis amigos (lo cual no lo tuvo uno de mis compañeros de actuación, que es fan del Atlético de Madrid) es que fui el único que portó la camiseta del Barcelona, pues los demás tuvieron que ponerse la del Real Madrid, ja jaja. Incluso, de esta manera, siendo el único distinto de los cinco en esas tomas, resaltaré un poco más. Como ventaja me refiería más a la suerte que tuve que a esto último, pero también fue algo adicional, je je je.

Lástima que del dinero ofrecido, una buena parte se vaya en impuestos y representación (en este caso sin la cual no hubiera podido ni participar) y que el pago salga en tres meses, pero de allí en más la experiencia fue muy interesante y que me permitió conocer otras personas y dinámicas.

domingo, 9 de agosto de 2009

Milán

Cuando mentalmente hacía planes de lo que viajaría y conocería en Europa, Italia quedaba medianamente considerada, aunque muy por detrás de otros destinos, y ya con tiempo acá pensé que definitivamente no conocería esta vez ese país con el que muchos sueñan.

Pero por cuestiones de itinerario y costos, tuve la oportunidad de conocer Milán, una importante ciudad de esta nación mediterránea, aunque no la más importante en cuanto a patrimonio arquitectónico o artístico (si lo comparamos cuando menos con Roma, Venecia, Florencia, Siena, Nápoles), que fue el último destino de mi viaje de junio.

Me habían dicho que no hay nada que ver, salvo la Plaza del Duomo, el mero centro y donde se encuentra la catedral, de estilo gótico (pero por lo visto iniciada originalmente en románico) y sin campanario, que era la única referencia visual que tenía de esta población.

Sin embargo, pude apreciar allí un conjunto de los elementos que para mí caracterizarían Italia: muestras de arte renacentista, gótico, de finales del medievo, de construcciones neoclásicas, vestigios romanos (en este caso se reduce sobre todo a un arco romano que para colmo, porque siempre me toca algo así a donde voy en Europa, estaba en restauración y no lo pude apreciar bien) y hasta barroco.

Si bien sólo uno de sus monumentos arquitectónicos es Patrimonio de la Humanidad, la iglesia de Santa María de la Gracia, donde se encuentra el famosísimo cuadro de "La última cena" de Miguel Ángel, es agradable caminar por las calles céntricas de la ciudad, porque aun muchos de los edificios comunes tienen bonitos decorados renacentistas.

Por cierto, no la pude conocer porque, así como para La Alhambra en Granada, España, era necesario comprar el boleto de entrada con anticipación, pues tienen cupo limitado, lo que no venía advertido (que yo me acuerde) en la pequeña guía turística que llevaba. Pero es bonita por fuera, como hecha de puros ladrillos y con decoración y cúpula ya revestida de piedra.

Otra muestra de lo que es la nación italiana fue el costo de la comidad, en general cara aunque muy buena, y su pésimo metro, que es el peor de todos los metros del mundo que he conocido hasta ahora, principalmente por su pésima señalización de direcciones y salidas. En sí, aunque ya son algo viejos, los trenes son muy funcionales, pero cualquiera de las otras ciudades de este recorrido (Budapest, Viena, Praga) tienen mejor servicio y más moderno.

Me agobiaba un poco la referencia a que fuera la capital de la moda respecto a que todo estuviera alrededor de eso pero, muy probablemente porque no pude pasear tanto como quisiera por estarme recuperando del malestar que se había hecho presente en la etapa anterior (Praga), no vi la gran cantidad de tiendas que me imaginaba ni el derroche de glamour, pese a que generalmente los italianos iban bien vestidos, pero nada espectacular, según yo, que conozco poco de este ámbito.

domingo, 2 de agosto de 2009

Nueve meses

A veces pareciera que sólo nos dedicamos a contar y celebrar aniversarios, medidas de tiempo para reflexionar sobre lo que ha acontecido. Hoy cumplo nueve meses en España, a donde llegué precisamente un domingo. El tiempo vuela...

Lo que más puedo destacar de este periodo es que, aunque sigo siendo el mismo, ya no soy igual. Por lo pronto he aprendido y adquirido una nueva visión de las cosas en muchos ámbitos, sobre todo liberándome de prejuicios y ataduras sociales que acá ya han sido en gran parte erradicadas.

Precisamente a veces me pregunto cómo me verán mis amigos y familiares cuando regrese. Lo que menos quiero es ponerme a añorar lo que aquí estoy viviendo, por lo que trato de disfrutarlo todo lo posible ahora, pero estoy consciente de que tendré que readaptarme a la realidad de mi país cuando vuelva. También me cuestiono cómo veré las cosas y reaccionaré ante ellas entonces.

¿Qué me llevaré de España? Creo que puedo resumirlo en una colaboración que me pidieron a inicios de este año para la revista de exalumnos de mi universidad, Verbum, que escribí con gusto. Al querer resumir en pocas palabras muchas cosas, lo que provocó que no quedaran claras unas ideas, editaron mi texto para reducirlo a las siguientes líneas:

Los encuentros multiculturales son una experiencia que desafía en todo sentido: las costumbres, las formas de pensar y hasta la visión del mundo. El reto es pasar exitosamente de la alegría por lo nuevo y la nostalgia por lo conocido, al disfrute pleno de la experiencia, enfrentando las dificultades derivadas de distintas maneras de ver las cosas.

Estar fuera de nuestro país es conocerlo desde otra perspectiva. Más allá de la visión que los lugareños nos den de nuestra patria, se puede percibir y conocer qué es México y dónde está en el escenario mundial. Y también reconocer aspectos que puede cambiar. Veo, por ejemplo, que el transporte público puede ser mucho mejor, que es posible crear una cultura del reciclaje, que podemos hacer un esfuerzo por ser más puntuales y que la lectura tiene mejores maneras de promoverse.

Otro aspecto es el enriquecimiento del lenguaje, al comparar e incluso compartir nuestros vocablos o palabras de uso común, no sólo con los lugareños, sino también con quienes
compartimos la distinción de extranjeros y una lengua común.

Sin duda, estar aprovechando la estancia en este lado del Atlántico, estudiando la maestría en Periodismo de Agencia avalado por la agencia de noticias EFE, es una oportunidad que agradezco a Dios.

Lamentablemente, no podré asistir a la reunión de generación por el lustro de habernos graduado, pero por esta vía mando un saludo muy grande a quienes se reúnan en estas fechas.

(Verbum, año 14, n.º 65, enero - marzo 2009)

Una observación es que el grado me lo hayan puesto como maestría en lugar de máster (por eso dice "avalado" en lugar de "avalada"). Y otra es que, hasta lo que sé, parece que nadie se animó a hacer esa reunión de generación y quién sabe si habrá.

jueves, 30 de julio de 2009

50 años de ETA

Difícilmente imaginé que me tocara estar en España en este aniversario nada agradable de una de las organizaciones terroristas más antiguas del mundo, ETA.

Legendaria y con cierto apoyo social en su momento, cuando combatió al régimen franquista y eliminó a los sucesores inicialmente designados por el propio dictador español, así como su intención de no matar civiles, aparentemente está asediada por las fuerzas de seguridad de este país y el apoyo de las de Francia, donde habían tenido su refugio.

Sin embargo, los dos días anteriores ha mostrado su fuerza en dos atentados, uno en un edificio de la Guardia Civil en Burgos y otro frente a otro de sus edificios en Palmanova, en la isla balear de Mallorca, donde consiguieron su objetivo de asesinar a dos miembros de esa corporación armada.

En el segundo, que llamó la atención mundial (lo que permitió estrenarme como corresponsal en España para Noticias MVS en México), consiguió algo que no había podido antes: víctimas mortales en las islas Baleares, lugar de veraneo de la familia real.

Triste triunfo para esta agrupación criminal que afortunadamente tiene cada vez menos adeptos (lamentablemente siempre existirán los radicalismos) y que lleva 828 víctimas en su haber, 206 de ellos guardias civiles.

Lo único bueno que consigue es la unidad de los actores políticos (pese a sus muy encontradas posiciones en gran parte de los temas de agenda y/o actualidad) y laborales (que recientemente se han enfrentado por falta de acuerdos), en su condena al terrorismo.

Ya el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, alertó de la posibilidad de nuevos ataques, ¿qué pasará en esta fatal efeméride o los días siguientes? ¿Hasta cuándo seguirá todo esto?

Por lo pronto, al mediodía en prácticamente todos los municipios de España se rindieron minutos de silencio por las víctimas en Mallorca y como mensaje de condena al terrorismo.

martes, 28 de julio de 2009

Santiago Bernabéu

Además de cubrir eventos relacionados con el mundo del deporte, ahora me convertí en espectador de uno de los espectáculos más concurridos en ese ámbito: un partido de futbol.

Aproveché una oferta de pases gratis para becarios como yo y asistí al partido Real Madrid-Liga Universitaria de Quito en el estadio Santiago Bernabéu, dentro de la Peace Cup 2009, que tiene como sede Andalucía y Madrid.

Llegué a dudar en usarlo porque iría solo, pero al final me animé por tomar esta oportunidad. Y la verdad es que valió la pena porque fue interesante la experiencia y disfruté del encuentro que culminó 4-2 favor los locales. Además pude presenciar por segunda vez en mi vida y por primera en Europa un partido de futbol de primera en pleno estadio.

Me tocó estar a unas siete filas de la cancha, lo cual daba una perspectiva interesante, que daba la sensación de poder recibir un balonazo en plena cara si se les pasaba la mano por esa área, que afortunadamente sólo quedó en la imaginación.

No jugó Kaká, a quien me hubiera gustado ver, tampoco Casillas, el portero madrilista, pero estuvieron Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, recientes adquisiciones del equipo local, además de las figuras que ya llevan su tiempo allí.

Lo que temía en un principio, al ver tantas banderas de Ecuador presentes en algunas secciones(había una que otra de otros países latinoamericanos: Perú, Venezuela, Honduras, Chile), se convirtió en triste y lamentable realidad: el racismo y los insultos se combinó con la pasión por los equipos.

Ecuador es uno de los países de América Latina con más población residente en España. De allí un poco la exhibición de tantos lábaros sudamericanos, pero también la conjugación de una serie de prejuicios y sentimientos que afloran sobre todo en tiempos de crisis, promovidos por sectores de derecha que culpan a los migrantes de la falta de empleo.

Ya de por sí es difícil moderar posturas cuando la afición es lo primero en la mente del espectador y la pasión se desborda, que si por un faul no marcado, una tarjeta amarilla justa/injusta (dependiendo de quién lo señale, obviamente) o un gol merecido o no. Pero si lo combinamos con lo anterior, el resultado son miradas y señales de desprecio e incluso de odio, hasta al punto de corear repetidamente "puto Ecuador".

Porque ya no eran en ese momento dos equipos de diferentes naciones que disputan un lugar para competir por un trofeo, sino dos países que se enfrentan a muerte para demostrar cuál es el mejor. Los fanatismos siempre son terribles, incluidos los futbolísticos.

Hubo incluso un momento en que estuvo a punto de estallar la violencia entre algunas personas de las gradas, lo que llamó la atención de cuando menos la mitad del estadio y que se resolvió con la expulsión de uno de los implicados.

Suena paradójico en un evento cuyo nombre y supuesto propósito es promover la paz. Esto no se logra sólo donando las ganancias a una fundación u organismo dedicado al tema. Desde los mismos equipos que se estrujan y luchan casi a muerte por ganar creo que se debe hacer algo, aunque no sabría muy bien decir qué.

Sin embargo, dudo mucho que el futbol sea el medio más adecuado para la promover la paz. En principio sería el ideal por más masivo, que llega a más gente, mucha de ella con poca preparación académica o intelectual, pero parece no lograr los efectos deseados en los espectadores.

Al contrario, al menos en una ocasión fue el pretexto para que iniciara una guerra, la ocurrida entre El Salvador y Honduras a finales de los 60 y documentada por el escritor polaco Ryszard Kapuściński.

Una vez leí de un proyecto antipandillas o para sacar a los jóvenes de la delincuencia basado en el futbol, pero ¿habrá algún ejemplo de un verdadero partido amistoso o que haya ayudado a resolver conflictos?