miércoles, 15 de julio de 2009

¿Periodista de deportes?

Hoy cumplí 15 días (contando fines de semana, en los que afortunadamente descanso) de haber iniciado mis prácticas del máster en la agencia EFE, el momento esperado después de los meses de clases y el de descanso.

Esos tres primeros meses, que corresponden al verano, los estoy llevando en EFE TV, aprendiendo y practicando el lenguaje audiovisual, al que generalmente he despreciado por gustarme más los medios que se basan en la palabra: prensa escrita y radio, pues la televisión tiene su fuerza en la imagen.

Pero la novedad ha sido principalmente que, como uno puede cubrir cualquier tipo de información, la semana pasada me tocó cubrir hacer deportes hasta tres días seguidos (y eso que un día antes me cambiaron el evento, porque hubieran sido entonces cuatro).

Fui a la presentación y rueda de prensa de un nuevo jugador del Atlético de Madrid, a la prueba médica de un nuevo fichaje del Real Madrid, al inicio del entrenamiento de este último equipo y una rueda de prensa del director deportivo, además de editar un video para Internet de este último y de un premio entregado al basquetbolista español Pau Gasol.

Pese a que realmente detesto esta área informativa, no me ha desagradado la experiencia, probablemente por la combinación de novedad en el manejo de recursos audiovisuales como en la propia cobertura de estos eventos.

Eso sí, cuando escuchaba las declaraciones y después tenía que seleccionar las declaraciones e imágenes, me sentí como escuchando un lenguaje extraño o códigos desconocidos, pues los que se dedican a este ámbito saben fácilmente de quién se habla cuando se menciona cierto apellido, quiénes están en qué equipos y las novedades del sector.

Pero bueno, nadie lo sabe todo, y es bueno que de vez en cuando darse cuenta de su propia ignorancia, aunque en el caso de deportes ya la tenía asumida desde hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario