viernes, 30 de octubre de 2009

Cuenca

Aunque es muy bonita y está distinguida con el rango de Patrimonio de la Humanidad, debo confesar que desconocía la existencia de esta ciudad. Me la llegaban a mencionar como lugar atractivo a conocer cerca de Madrid.

Me encantó conocerla, pues es un fiel reflejo de la época medieval y está muy bien conservada. Su particularidad reside sobre todo en que está construida prácticamente sobre un peñón grande o loma empedrada.

Como las poblaciones importantes de la época, estar situada sobre una colina permitía una defensa natural que, sumada a la muralla circundante, la hacía difícil de conquistar. Como quiera, esta barrera fue superada y Alfonso VIII conquistó la población a los árabes en 1177.

Pero además las construcciones están sobre la misma roca, de allí que la imagen típica (y prácticamente la única que llegué a conocer en foto antes de la visita) es la de las "casas colgadas", que con su ubicación y balcones sobresalientes parecen suspendidas casi al vacío, desde una altura considerable.

En la arquitectura conquense conviven los estilos románico, gótico, plateresco, barroco y neoclásico. De hecho, su catedral es la primera gótica de España, por la cercanía de alguien de la realeza con Francia, razón por la cual recuerda un poco a la Notre-Dame parisina.

Muy bonita por fuera y por dentro, al menos lo poco que vi, pues no estuve dispuesto a pagar en el momento por entrar (podíamos explicarlo como rebeldía, pero también no tenía dinero en ese preciso momento), una plaga del turismo español (lo justifican diciendo que así es en España, y en general sí, aunque afortunadamente hay excepciones).

Un atractivo importante es el arte, tanto en el Museo de Arte Abstracto de Español, ubicado dentro de las casas colgantes y que tiene obras muy interesantes de ese género, como en los recuerdos y artesanías locales en venta para los turistas.

El arte está también presente en la naturaleza. Los montes y formaciones rocosas que rodean la ciudad (que están incluidas en la denominación de la Unesco) son peculiarmente bonitas. Pero, con la entrada del otoño, fue muy bonito ver hileras de árboles con hojas verdes y otros con hojas amarillas, además de la bonita imagen que da el río Huécar al pie de la entrada a la ciudad antigua (casco histórico), porque parece un canal de agua como los que uno ve en las imágenes de Holanda o Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario