viernes, 5 de diciembre de 2008

Convivencia

Rento un piso junto con dos compañeros becarios del máster: un colombiano, con quien ya me había puesto de acuerdo desde nuestros respectivos países, y una brasileña, quien se nos sumó desde el hostal al que llegamos a Madrid.

De por sí la convivencia entre personas de un mismo lugar, estado o país se torna en ocasiones complicado por las distintas formas de ser de cada una, ahora imaginemos la problemática que surge cuando a eso le sumamos distintas nacionalidades, costumbres y contextos, en buena medida derivados de esa diferenciación político-geográfica.

Afortunadamente, y como cabría esperar de adultos responsables, los roces han sido escasos y poco significativos, pero han tenido que ver con la definición de reglas, roles y límites o espacios propios (qué te gusta o no).

Aunque todo esto puede sonar a lugar común, lo cierto es que además este tipo de experiencias nos permite vivir un poco otro tipo de "familia", por decirlo de algún modo: nuestro hogar es compartido entre los tres y prácticamente somos unos de los otros "hermanos" distintos a los que estamos acostumbrados. Cierto que nuestra relación tampoco es toda cariñosa como estas palabras supondrían.

Desconozco si lo soy para ellos, pero para mí ellos son el espejo en el que me veo cotidinamente. No sólo en cuanto a formas de ser, sino en cuestiones más sencillas pero a la vez profundas. En la vida damos por hecho varias cosas que incluso se vuelven rutinarias, pero cuando los referentes comunes no existen en principio, se van construyendo con la explicación personal después de haber cuestionado mental y rápidamente por qué uno dice o hace algo de una manera; de tal forma que uno no sólo se enriquece por aprender algo distinto de los demás, sino por redescubrir sus propias costumbres.

Conforme vaya avanzando en este ejercicio bloguero, podré contar algunas anécdotas o situaciones específicas.

Barcelona... ¡allá voy!

2 comentarios:

  1. qué gusto que te hayas hecho un blog desde que iniciaste... sé que vas a postear todo lo que yo no hice en su momento!! jeje

    estaremos en contacto y éxito por allá!
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Memo, me alegra que estés pasándotela súper.
    Un abrazo,

    Lucy

    ResponderEliminar