lunes, 27 de abril de 2009

Gripe norteamericana

España confirmó hoy el primer caso de la llamada influenza porcina (o "gripe norteamericana", como afirma la Organización Mundial de Sanidad Animal que debe llamársele) en su territorio, el primer país de la Unión Europea en hacerlo. Es un joven de Albacete internado en un hospital, días después de haber llegado de México.

Varios países (incluido Rusia, con quien hasta lo que sé no tenemos vuelo directo) instalaron desde el fin de semana retenes o espacios especiales para vuelos procedentes de esa nación americana, medida que se ha generalizado en el mundo. Desde Madrid y Bruselas (la Comisión Europea de Salud) ya se recomendó expresamente evitar viajar a México, siempre y cuando no sea muy necesario.

Terribles los efectos que tendrá en el sector turismo y la economía en general del país, junto con la suspensión por semana y media (aprovechando el puente que se atraviesa con dos fechas festivas) de las clases en todo el país.

Prácticamente todo el mundo está al pendiente de mi país. Es algo que debería alegrarme, pero no en este sentido. De repente he pensado que seremos repudiados por el simple hecho de ser mexicanos, aunque de entrada no se imaginen que algunos llevamos meses sin estar en contacto con nuestro país. Es curioso sentirse parte de lo que está siendo señalado casi como 'apestoso'.

Toda esta serie de anuncios y sucesos, de casos hallados en tal o cual parte, de medidas de protección, de alerta de países y organismos internacionales, me hace recordar "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago, donde una epidemia de 'ceguera blanca' va inundando el mundo.

Ya nada más nos preguntamos y enteramos de en dónde aparece un nuevo caso y la preocupación (por no decir incluso que histeria) aumenta. El nivel hasta este momento a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud es de 4 (de un total de 6), que implica un riesgo de contagio de persona a persona, previo a lo que sería una pandemia.

Afortunadamente, desde que se dio a conocer, las autoridades mexicanas han reaccionado responsablemente. Mientras tanto, seguiremos al pendiente de la situación.

1 comentario:

  1. Supongo que ya tendrás noticia de lo que está pasando en Monterrey. Aparte de que no se consiguen tapabocas (sólo los candidatos parecen tener una dotación constante para repartirlos), la gente es perezosa para usarlos, o de plano no sabe cómo usarlos. Además, empiezan a surgir dudas sobre la realidad de la epidemia... Lo que podría agudizar el problema... En tanto, cuídate mi amigo. Que un estornudo no vaya interrumpir tu ameno diario de viajes.

    ResponderEliminar